Principios Contra Corrupción

Principios Contra Corrupción

¡Comparte!

Edición 1144 Primera Semana de Febrero 2026

Ya vieron todo lo que se gasta por las raterías, delincuencia y la corrupción. Eso es el producto de haber dejado de lado principios éticos, morales, espirituales.
Figúrense que tenemos que pagar a alguien para que administre nuestros recursos, y vaya que cobran y muy bien. Una casta dorada pues. Después alguien que cuide al que pusimos a administrar, que puede ser un alcalde o gobernador. Luego pagarle al que vigilé o que cuide de que los anteriores no roben, y si roban pagar al que investigue y compruebe que no fue honesto. Luego al que agarre al ladrón, pagar al que le compruebe el robo, al que lo juzgue, y luego al que lo cuide en la prisión y luego al que vigilé que en prisión no vuelva a delinquir y luego resulta que su hijo vuelve a iniciar el ciclo…absurdo verdad?, pues eso es México y Morelos.
Pues esa es nuestra realidad en México…dónde ser corrupto no era delito grave y a veces hasta servía de ejemplo el raterazo, quien no perdía honorabilidad y se pasea con todo esplendor en las fiestas y plazas públicas. Hasta que llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Varios países, principalmente en Asia y Oriente Medio, contemplan la pena de muerte para delitos graves de corrupción, siendo China el más destacado, donde funcionarios pueden ser ejecutados por sobornos masivos. Otros países que incluyen la pena capital por corrupción o delitos económicos graves son Vietnam, Irán, Corea del Norte, Indonesia, Tailandia, Myanmar, Laos, Irak y Arabia Saudita. China: Ejecuta a funcionarios por corrupción grave (malversación o sobornos superiores a 3 millones de yuanes). Vietnam e Irán: Aplican la pena de muerte por corrupción y delitos económicos. Corea del Norte: Aplica la pena de muerte por delitos económicos y corrupción. Singapur: Mantiene la pena de muerte por delitos graves, incluyendo corrupción.
Hoy en Morelos se están dando a conocer los no aclarados millonarios gastos a desvíos de recursos de ediles que desafortundamente llegaron a la presidencia municipal de Cuautla por MORENA, también hubo un gobernador que aunque no reconoció haber llegado al puesto por MORENA, le falló y muy feo al pueblo bueno y sabio de Morelos, ahora tenemos una primera gobernadora por MORENA, que acaba de echar a andar un programa para que desde la tierna infancia, se les inculque a los infantes que en nada es buena la corrupción, lo que es muy loable.
Sin embargo es tanta la corrupción y está en todo, que se ve muy difícil que en la idiosincrasia del nuevo mexicanito, se le pueda inculcar lo ético y moral que se debe ser si se quiere un país mejor.
Este programa de «Semilleros de Honestidad» es federal, y Morelos es su primera puesta en marcha, quizá para granjearse el favor de la federación y por simple acuerdo de las mandatarias. Pero sería mejor o ideal que fuera por convencimiento personal, y de todo el equipo que conforma el gabinete de la actual gobernadora de Morelos, de cada uno de los funcionarios mayores y menores, ese sería el ejemplo a seguir no solo de los niños y los jóvenes, sino también de los adultos jóvenes y mayores. Pero eso es como pedirle peras al olmo diría Octavio Paz. O acaso será necesario llegar a la situación tan grave de los países que citados anteriormente, donde sea castigada la corrupción con la pena de muerte. Dicen que hubo un país donde al delincuente le cortaban un miembro de su cuerpo por cada vez que lo sorprendían haciendo sus maldades. Y se cuenta de un caso donde al tipo lo agarran falsificando billetes de papel moneda.La primera vez, le cortaron una mano, pero siguió falsificando con la otra, y le cortaron las dos manos, luego aprendió a falsificarlos con un pie, y cuando le cortaron el otro pie lo siguió falsificando con la boca.»Semilleros de Honestidad» es un esfuerzo loable se repite, pero a lo mejor inútil dadas las circunstancias actuales que vive el país, pero habrá que darle el beneficio de la duda, pues no hay peor lucha que la no se hace.