Edición 1143-V Primera Semana de Febrero 2026
Cuautla, Mor.-Al tiempo en que los empresarios en Morelos siguen «muy preocupados» por el ascendente delito de la extorsión, porque así lo manifestaron al participar en la mesa de Construcción de la paz. Expreso de Morelos salió a preguntar a la gente su punto de vista en torno a la tan conocida lucha del empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño del Grupo Salinas, quien acaba de formalizar el pago de mas de 32 mil millones al SAT, Servicio de Administración Tributaria, tras una lucha de casi o más de 20 años. «Hay de empresarios a empresarios, los hay payasos y serios».
La extorsión aún preocupa mucho a empresarios se concluyó, cuando representantes del sector privado morelense, acordaron trabajo conjunto con los integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad, esto pese que el Fiscal General de Morelos, Fernando Blumenkron Escobar, detalló que fueron apresados el jueves pasado, dos importantes sujetos extorsionadores en Jiutepec, lo que sumó a los varios extorsionadores que llevó presos en su gestión el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia Lozano, quien reportó la detención de 188 personas vinculadas al delito de extorsión y tentativa de extorsión durante el año 2025.
149 ya han sido vinculados a proceso penal tras las investigaciones pertinentes. En las últimas dos semanas de enero 2026, se detuvo a 23 generadores de violencia, varios de ellos vinculados directamente con extorsiones en municipios como Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec y Temixco. Detenciones Clave: Entre los arrestos destacados se encuentra el de José Antonio «N», alias «El Vara», identificado como un líder criminal con más de 12 años operando en la entidad y pieza clave en la red de extorsión local. Y claro aquí la pregunta fue ¿si delinquió 12 años este «Vara», quien no hizo su trabajo o quien lo patrocinó o toleró, porque es claro que no actuó solito».
En las respuestas que algunos entrevistados dieron a este semanario sobre la cuestión del dueño de Electra y Banco Azteca, amén de otras muchas empresas como Total Play, las respuestas fueron algunas vagas, pero otras muy contundentes.
Ellos dijeron que había de empresarios a empresarios. Que ningún empresario que se dijera serió sería tan soez como el también llamado «Tío Richi», algunos dijeron que ahora se le llamó el «Tío Richillón». Otros señalaron que los empresarios serios tienen en su código, no ser payasos y no crear ni recrear campañas de odio. Señalaron que Ricardo Salinas Pliego habría agarrado «pleito casado» tanto con AMLO, como con la ahora presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, faltándole el respeto a ella como mujer y la investidura de Primera Mandataria de la República, incluso calificándola con adjetivos ofensivos, groseros y muy poco dados en un empresario serio y formal.
También dijeron que la violencia verbal utilizada por este dueño de Elektra, al final quedó en el ridículo total y si alguna vez pensó en la presidencia de la república, su osco proceder lo alejó años luz. Fue público que el «Tío Richi» pagó ya 10 mil millones 400 millones, 650 mil 537 pesos, como primer pago mayor y el resto, para completar la cantidad de 32 mil, 132 millones, 897 mil 658 pesos lo hará en cómodas facilidades de 18 pagos. Este pago fue el resultado de una reducción del 39 por ciento aplicada a una cantidad inicial de poco más de 51 mil millones, o sea que se ahorró, cerca de 20 mil millones de pesos.
Por su parte Grupo Salinas dijo en un comunicado que, se había acordado dar la vuelta a la página a este conflicto, aunque seguía en desacuerdo.
Finalmente se anunció el cierre de mas negocios, la quema de otros y aunque ya no se dieron balazos a las puertas y cortinas comerciales, si siguieron lanzándose las «bombas molotov», que dijeron la más grave sería la del hotel Madero en Cuautla donde al parecer hubo dos personas fallecidas. Mientras que en gobierno del Estado se asegura que se trabaja a todo vapor por llegar a instaurar ya un Morelos seguro. Sin embargo en la misma capital del estado, Cuernavaca la percepción de seguridad entre la población es casi dos de 10. Lo cual no es alentador por ningún lado y para colmo fue cesado el anterior secretario de Seguridad y llegó el relevo en la persona de Pablo Nirvado Aguilera Casados, y luego el alcalde se fue de vacaciones, ¿no merecidas pero si necesarias?. Dígalo usted.

