Edición 1115 Primera Semana de Mayo 2025

Cuautla, Mor.-A tan sólo 20 días de que desaparezca el Poder Judicial tal y como lo conocemos actualmente en México, Expreso de Morelos, salió a la calle a preguntarle a la gente: ¿Usted votará para elegir a los nuevos integrantes del Poder Judicial?, y si es así, ¿qué esperaría de los nuevos jueces, ministros y magistrados?
Como se sabe esta elección para votar a juzgadores es histórica, porque es en México el único país en el mundo, donde se dará por primera vez y donde jueces, magistrados y ministros los podrá elegir la ciudadanía entera y no serán elegidos por intereses de los ricos y más poderosos para su solo beneficio.
El Poder Judicial, dicen los que saben, es un poder por demás obsoleto, “podrido”, “putrefacto y amañado, hasta lo que más da. Y entre las diversas respuestas obtenidas por el Semanario Expreso de Morelos, se encuentran las de gente enterada y de neófitos, algunos enterados como es el candidato número 63 en la lista de aspirantes a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el doctor José Eduardo Torres Maldonado, y quien hasta en cuatro ocasiones ha concursado para llegar a ministro, señaló que en el poder judicial se dan todo tipo de vicios, se describe como “pionero” en proponer la Reforma Judicial Integral y la Elección de sus Jueces a partir de la publicación de sus libros: “Juzgar a la Suprema Corte” (volúmenes I y II) publicados en 1999 y en 2008, que han calificado como “libros malditos”, los cuales incluso han también sido obstaculizados para su venta al público.
Pero entre la gente de a pie, en la calle casi todos saben de un juez que dejó en libertad a alguien a cambio de dinero. Y muchos dicen la vieja consigna “con dinero hasta el juez libera y el perro baila”. Otros de los comentarios y respuestas es que además de ver como votar, porque todavía no le saben bien a bien, esperan que ahora si los que ganen sean de verdad juzgadores justos, que vean por la justicia y no solo por los intereses de los adinerados.
Entre los que más abundaron son las respuestas de los que no saben mucho, cómo serán las elecciones pero esperan pronto enterarse y que los ahora candidatos y si salen electos, vean por los intereses de todos, porque hasta ahora “solo ven el color del dinero y a todos los niveles es la corrupción lo que les ha caracterizado”.
Entre algunos abogados de Morelos, las cosas no se creen que pueda ser posible un cambio y como era de esperarse, acostumbrados por tanto tiempo a ver todo tipo de acciones y posturas de jueces que se prestan a triquiñuelas, enjuagues, componendas, y a encontrar resquicios en la ley por donde pueden saltar, es para ellos cosa casi más que imposible. Incluso se escuchó decir a muchos que, de los electos muchos no sabrían que hacer, que la improvisación sería la pauta, que los nuevos jueces serían neófitos, pero lo cierto es que hubo una selección muy enconada y los hoy participantes, son todos con títulos de licenciados, maestros en derecho, o doctores en derecho, además de que fueron “probados” en exposiciones de motivos” y una serie de entrevistas tan solo para llegar a ocupar un lugar dentro de una “tómbola” que criticada y todo, fue la forma más justa de que se le diera pronta solución a la gran cantidad de participantes, todos ellos muy preparados y con deseos de que las cosas en el poder Judicial realmente cambien.
Finalmente se encuentran las voces que claramente arguyen que así como está la actual reforma, con la elección de jueces, juzgadores y juzgadoras, no será suficiente para el cambio y naturalmente que tiene razón porque la Reforma Judicial debe ser integral, pero eso será en lo futuro, por lo pronto hay quienes opinaron que una gran cantidad de la corrupción se da en los abogados postulantes, los Ministerios Públicos, y en fin que se hizo de la corrupción una forma sustantiva de vida. Por tanto es importantísimo que todo mundo vaya a votar y vea por quien y claro cualquiera que lo intente obligar a votar por alguien u ofrezca algo para llevarse el voto de usted, sea denunciado y esto que se dará el primero de junio sea realmente algo inusitado, único y de lo más pulcro en el mundo.

