Edición 1078 Segunda Semana de Junio 2024
Cuautla, Mor.- Como resultado de «aplanadora» que obtuvo la coalición «Sigamos Haciendo Historia», en el pasado proceso electoral que le costó la existencia a muchos partidos en Morelos y a nivel nacional al PRD (Partido de la Revolución Democrática), y ante la inminente obtención de la mayoría calificada en las dos cámaras del Congresos de la Unión, hay quienes ya afirman que la Reforma al Poder Judicial, es ya un mero trámite.
Como se recordará el presidente de la república el licenciado Andrés Manuel López Obrador mandó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hace poco, un grueso paquete de 20 reformas, entre las que más polémica causó en varios sectores, fue la Reforma al Poder Judicial. Esta reforma según dijo el propio mandatario, es porque «el poder judicial está podrido». Por ello se requiere de una reforma a fondo y que acabe con el secuestro de ese poder por «intereses mafiosos», que lo tienen cooptado y responde a esos intereses y nunca ha respondido a hacerle justicia al pueblo, a la ciudadanía, pues de las casi 200 reformas que se efectuaron a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los últimos 40 años, ninguna tuvo a bien llevar la justicia al grueso de la población y todas esas reformas sólo respondieron a intereses de grupos minoritarios y oligarcas, diría el presidente en varias ocasiones en su conferencia «mañanera».
Esta reforma al poder judicial, dijo la presidente electa, Claudia Sheinbaum Pardo será analizada y estudiada por expertos y será producto de foros y encuestas, sin embargo entre los recalcitrantes adversarios del actual gobierno, se asegura que ello será de mero trámite ya que, contando con la mayoría calificada en el Congreso, por la coalición «Sigamos Haciendo Historia» que contará presumiblemente con 373 curules, contra 102 de la coalición conformada por el PAN, PRI y PRD y, 24 escaños de Movimiento Ciudadano y un independiente.
La IP se Definió en Torno a la Reforma…
La reforma planteada al Poder Judicial y la «celeridad con la que pretende discutirse, puede minar de forma irreparable la confianza para invertir en México», advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). En un comunicado, argumentó que dicha reforma planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y apoyada por la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo «se advierte como una iniciativa que restaría independencia a ese poder y debilitaría al Estado de Derecho». Lo que el presidente AMLO se apresuró a desmentir.
Que es la reforma en sí…
De acuerdo a lo explicado por el propio mandatario la reforma judicial contiene puntos clave como una nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la legitimidad democrática de los juzgadores que serán electos por el voto popular. Se proponen órganos administrativos y disciplinarios independientes, además de nuevas reglas procesales.
Nueva integración de la SCJN Se reduce el número de ministros de 11 a 9, su encargo durará 12 años,
en comparación con los 15 que tienen de vigencia en la actualidad. La reforma propone eliminar dos salas, sus sesiones serán en el pleno y deben ser públicas.
Esta iniciativa plantea además la eliminación de la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros y el ajuste de su remuneración al tope máximo establecido para el presidente de la República.
Elección Popular de Ministros, Magistrados y Jueces…
Para dar legitimidad a los juzgadores la reforma judicial plantea que en el 2025 se realice una elección extraordinaria para renovar a todos los ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial.
Los ministros de la SCJN, magistrados del Tribunal Electoral y del Tribunal de Disciplina se elegirán a nivel nacional, con candidaturas paritarias propuestas por los tres Poderes de la Unión. El Poder Ejecutivo podrá proponer hasta 10 candidaturas, el Legislativo hasta 5 por cada Cámara, y el Judicial hasta 10 candidaturas.
En el caso de los 1,633 magistrados de circuito y jueces de distrito, se elegirán en cada uno de los 32 circuitos judiciales en las elecciones ordinarias, a partir de 6 candidaturas paritarias por cargo, propuestas dos por cada poder de la unión.
Los interesados en estos puestos tendrán que hacer campañas por 60 días sin financiamiento público o privado, pero con tiempos oficiales para difundir sus propuestas. Los partidos políticos no podrán realizar proselitismo y el TEPJF resolverá las impugnaciones, salvo cuando se trate de sus integrantes, ahí la resolución corresponderá a la SCJN.
Órganos administrativos y disciplinarios independientes.
En esta nueva composición judicial, desaparece el Consejo de la Judicatura Federal y en su lugar se crean dos órganos en específico:
El Tribunal de Disciplina Judicial, que estará integrado por cinco magistrados electos a nivel nacional por un periodo de seis años. Este órgano podrá investigar a ministros, magistrados, jueces y personal judicial por actos contrarios a la ley, corrupción, nepotismo, etc., y podrá emitir sanciones que incluyen amonestación, multa, suspensión o destitución.
También habrá un órgano de administración judicial que se integrará por cinco personas designadas por un periodo de seis años, por los poderes de la unión. Sus funciones estarán sujetas a los temas administrativos de carrera judicial y al control interno y presupuesto.
Habrá nuevas reglas para los procesos judiciales en México
Aquí hay otro punto interesante, ya que el poder judicial tendrá la prohibición de suspender leyes con efectos generales. También se les imponen plazos para la resolución de asuntos fiscales por seis meses y un año para los penales.
Ante estos cambios en la estructura judicial, los inversionistas han reaccionado con nerviosismo, especialmente ante la mayoría con que cuentan Morena y sus aliados en el congreso para aprobar las nuevas reglas de operación del sistema de justicia en México.