EDICIÓN 1175 • SEGUNDA SEMANA DE OCTUBRE 2026 •
Cuautla, Mor.-Morelos sigue en plena ebullición. La convergencia de una emergencia climática sin precedentes, por el huracán «Simón», la aguda crisis en el sector educativo, con sus tensiones por la inseguridad de las víctimas de la UAEM y el conflicto en el IEBEM, la llegada y pronta la salida de Carlos Franco Ruiz, que puso a prueba la capacidad de gobernanza de la administración estatal encabezada por Margarita González Saravia y su gabinete.
Por un lado, el paso del huracán Simón no vino solo a sacudir los cimientos meteorológicos de la región, sino a recordarnos la frágil arquitectura de nuestra protección civil. Con decenas de viviendas dañadas, bardas colapsadas y familias enteras asentadas en polígonos de alto riesgo, la emergencia climática exige una respuesta estructural y preventiva.
Pero si la naturaleza azotó los flancos del estado, el terreno político, sindical y educativo no se quedaba atrás. La llegada y veloz salida de Carlos Franco Ruiz al frente del IEBEM dejó en evidencia la administración de Margarita González Saravia. Aunque el argumento oficial fue la legalidad de su nombramiento, la realidad de los hechos impuso su fuerza, luego de que decenas maestros y trabajadores del instituto tomaran la explana. El paro magisterial y de funcionarios amenazó con congelar la nómina de más de 14 mil trabajadores de la educación. La posterior renuncia de Franco Ruiz fue, más que un gesto de conciliación, una válvula de escape obligada para evitar que el conflicto se transformara en una crisis ingobernable.
A este coctel de alta tensión se sumó el frente universitario. La comunidad de la UAEM, ante el liderazgo, flagelado por sus alumnos fallecidos, de su rectora Aidé Viviana León Hernández, el Consejo Universitario, alzó la voz con firmeza frente al flagelo de la inseguridad que azota al estado. No es menor el apunte del estudiantado sobre la necesidad de un diálogo ordenado y respaldado desde el más alto nivel federal por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por mediación de la secretaria de gobernación Rosa Icela Rodríguez, reflejando que los problemas de Morelos rebasan las fronteras locales y reclaman una verdadera sincronía de esfuerzos en materia de seguridad y procuración de justicia.
En suma, Morelos enfrentó una ebullición donde la simulación política ya no tiene cabida. La reconstrucción de las zonas afectadas por el clima, la estabilidad indispensable en el magisterio y la garantía de seguridad para la comunidad universitaria y la ciudadanía en general exigen un timón firme, diálogo abierto y, sobre todo, resultados tangibles.
Esta situación actual, es y será aprovechada sin duda por los adversarios del actual gobierno, pues con un proceso electoral ya en marcha, los pocos proyectos de estado de la oposición, sólo le quedan dar de palos, con ramas de los árboles caídos de lo que se presente y el gobierno actual, les está dando pauta para que se arrojen con todo en su contra. Y el Partido de Regeneración Nacional en Morelos, está incróspido, solo siendo la burla de todos en redes sociales.
Finalmente, la Máxima casa de estudios en Morelos llamó a cerrar filas ante la violencia en Morelos. La rectora Aidé León Hernández, dio lectura al pronunciamiento del Consejo Universitario. Exhortó a fortalecer la cohesión de la institución con diálogo, respeto y participación. La UAEM llamó a defender juventudes y educación pública. Se solidarizó con víctimas. El Consejo Universitario emitió un pronunciamiento en que convocó a la comunidad de la institución a construir unidad desde la pluralidad.
El desplegado que publicó el consejo universitario fue nen el sentido de que ellos, los universitarios no habrían solicitado el diálogo, sino que este fue ordenado por la presidenta de la república y fue a respuesta de que, en una aparición la gobernadora habría dicho que se les concedió en respuesta una solicitud, lo cual aparte de intrascendente, muestra el grado de beligerancia y hostilidad del estudiantado, que aseguran los que saben o dicen saber está movido o motivado por ente del partido MORENA que no ha sido considerado para colaborar en un puesto público, pese a ser gente de lucha y trabajo partidista al lado de AMLO, de toda la vida del partido en el poder, desde abajo.


