Edición 1138-V Segunda Semana de Diciembre 2025
Cuautla, Mor.-En todos los municipios de Morelos, en sus calles y avenidas principales, un total y completo desorden, pues «cada quien hace lo que quiere, le conviene o lo que le da la gana. Ocupa, aparta y restringe los espacios que deberían ser libres para todos y públicos, como un bien común que pertenece a todos y donde nadie es dueño en lo particular».
Esta fue la conclusión de las encuestas-sondeos a que se atrevió el semanario Expreso de Morelos, a preguntar en las calles y avenidas de los principales municipios de la región Oriente del Estado de Morelos. La pregunta fue clara ¿qué opinión le merece y a que cree, se deba que existen miles de calles con sus banquetas obstaculizadas y avenidas con espacios restringidos con cubetas, y otros artículos en todas las cabeceras municipales de Morelos?.
«Es la falta de una buena conciencia del colectivo ciudadano, de los que se encuentran en el gobierno y claro de particulares abusivos que como ven que lo hacen una vez y nada les dicen, lo siguen haciendo consecutivamente hasta que un día cuando se les reclama se piensa que ya crearon derechos sobre lo que no le pertenece a nadie en particular».
Son consecuencias de la poca importancia que tienen y le dan las autoridades al bienestar de la comunidad, al común de la ciudadanía, es cosa de ver que ellos sólo están interesados en llegar al poder, en cuanto pueden y van a llevarse, en cómo pueden sacar el mayor provecho de las cuestiones viales y, claro, cierran sus ojos ante el desorden y la magnitud de los comerciantes que si son fijos se salen hasta la media calle y les importa bien poco si los peatones se tienen que bajar de las banquetas y ponen en riesgo su vida, al parecer los espacios que rentan o compran no le son suficientes y tiene que salir con sus anaqueles y productos debajo de la banqueta.
Ahora que si son semifijos o ambulantes, las cosas son peor, porque responden a liderazgos que presionan a las autoridades para obtener espacios que en algunos casos son o datan ya de años, léase la calle de Vázquez, en Cuautla, donde los comerciantes se posesionaron de medio arroyo vehicular e impiden el paso de autos y personas y no hay una autoridad de carácter que venga a remediar esas cosas. Ellos ahora son y se ven inamovibles, obstaculizando una de las principales avenidas a un costado de la terminal Estrella Roja y que conduce al centro de la ciudad.
«En los diferentes municipios como Axochiapan, Tepalcingo, Jonacatepec, donde se cuenta ya con espacios para comerciantes en mercados, los locales están vacíos. Nadie quiere dejar las céntricas avenidas y el seguir estorbando el paso de peatones y claro no hay un solo presidente que pueda o se atreva a poner orden. Y en la misma capital Cuernavaca, el ambulantaje e invasión de calles y lugares públicos, afea tanto a la capital que de una ciudad cosmopolita se convierte en algunos lugares en vil pueblote». Señalaron otros entrevistados.
«En todos los 36 municipios se pueden ver en mayor o menor grado las vendimias de tacos, tortas, frutas, verduras y hasta fayuca, enseres, flores, pasteles y más curiosidades con puestos que se arman al principio y posteriormente ya se van dejando allí como cerrados y envueltos en lonas y plásticos, para venir al siguiente día y abrirse, la cuota se dice varía de acuerdo y son cobrados por personal de licencias y fiscal de cada ayuntamiento, pero en algunos lugares se dice que son los mismos inspectores fiscales quienes alientan la proliferación de esos puestos que afean las ciudades y obstaculizan el libre tránsito al que todos los mexicanos deberían tener acceso.
Por lo que se ve en la central de Abasto de Cuautla, es increíble la forma en que los dueños de las bodegas, sobre todo los más abusivos se han «comido», los más viejos, los espacios que estaban destinados para el estacionamiento de carga y descarga, para los autos y transito de los posibles compradores o clientes y ni quien diga nada a esos abusivos comerciante que ahora borraron el trazo original que algún día fue hecho y vendido por aquel señor Morán Canizal, pues lo mismo los Fuentes, que Vargas, que Benavides y otros primeros pobladores de este centro de comercio de Cuautla en grande, que fuera la envidia del gobernante estatal en turno, que de la clase pudiente de Cuernavaca, porque ¿cómo Cuautla, iba a tener primero una Central de Abasto?, luego sería truncado el proyecto de una nueva Central de Autobuses, por lo mismo, no podía ser la primera en Cuautla. Continuará… Primera de tres partes. El otro capítulo engloba vialidades y transporte.

