Por Fausto Xicotencatl
Cuautla, Mor.-En medio del aumento de casos de sarampión en México, las autoridades sanitarias han intensificado una campaña de vacunación nacional con el objetivo de proteger a la población, reforzar la inmunidad colectiva y evitar complicaciones graves asociadas a esta enfermedad altamente contagiosa.
Hasta la fecha, se han confirmado más de 9,000 casos de sarampión y 28 muertes en distintos estados del país desde el inicio del brote en 2025, según datos oficiales del sector salud.
El sarampión es una enfermedad viral que se transmite fácilmente por gotas respiratorias; puede causar fiebre, erupción cutánea y, en algunos casos, complicaciones graves como neumonía o encefalitis, sobre todo en personas con esquemas de vacunación incompletos.
Para contener la transmisión, el Gobierno de México ha adquirido millones de dosis de vacuna contra el sarampión y mantiene activa una estrategia de inmunización en las 32 entidades del país. La vacunación está dirigida a bebés, niñas y niños, así como a adolescentes y adultos menores de 49 años que no cuenten con esquema completo. Todos los servicios son gratuitos y no requieren cita previa.
Autoridades de salud recomiendan que, ante la presencia de síntomas o dudas sobre el esquema de vacunación personal, las personas acudan al centro de salud más cercano para recibir orientación y atención. La vacunación es la forma más eficaz de prevenir la enfermedad y sus complicaciones, y es fundamental para proteger a quienes tienen mayor riesgo.
Las medidas de vigilancia epidemiológica continúan en todo el país para detectar casos y orientar la respuesta de manera oportuna, además de garantizar la disponibilidad de vacunas suficientes para la población.


