

Cuautla, Mor.-El pasado 20 de diciembre de 2025, Rogelio Sánchez Huicochea, rector de la Universidad José Martí de Latinoamérica (UMLA), sede Morelos, abogado, empresario, político y conferencista, celebró un nuevo logro de esta institución con la graduación de la quinta generación de la Maestría en Docencia y la segunda generación de la Maestría en Neuroeducación.
Durante la ceremonia, los docentes de la generación 2023–2025 manifestaron su orgullo al nombrar a su generación “Doctor Francisco Mora Teruel”, destacado referente en el campo de las neurociencias, quien ha señalado que la neuroeducación es un marco que integra el conocimiento del funcionamiento del cerebro con la forma en que las personas interactúan con su entorno, particularmente en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los egresados expresaron que esta maestría representa una gran oportunidad, ya que a través de la UMLA en la ciudad de Cuautla pueden acceder a un posgrado de alta relevancia para el desarrollo profesional, social y educativo, el cual cuenta con una oferta limitada a nivel nacional.
En representación de sus compañeros, la maestra Karen Rodríguez Pacheco destacó que este logro es resultado de un esfuerzo compartido, posible gracias al acompañamiento del cuerpo docente y al apoyo de las familias de cada estudiante.“Hoy celebramos con orgullo esta maestría y abrimos un nuevo ciclo con mayor responsabilidad, preparación y corazón. Educar implica compromiso; que este logro sea el inicio de muchos más”, enfatizó.
En el presidium acompañaron al rector el maestro José René Aragón Martínez, subdirector técnico-pedagógico del Departamento de Servicios y Secundarias del IEBEM; el presidente municipal de Miacatlán, doctor Francisco León y Vélez Arriaga; el director de la escuela primaria José María Morelos y Pavón de Yecapixtla, Baruch Bravo Vidal; la doctora en Ciencias de la Educación Norma Edith Nájera Molina; el director de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla, doctor Ricardo García Segura; y el doctor Miguel Octavio Sánchez Hernández, exalcalde de Ayala.
Durante su mensaje, Rogelio Sánchez Huicochea destacó la calidad académica de esta generación y la relevancia de ambos posgrados en el contexto educativo actual.“Tenemos grandes alumnos y muchas satisfacciones. La neuroeducación es un tema vigente e innovador en el ámbito educativo, sin restar importancia a la Maestría en Docencia, que es igualmente fundamental. Agradezco la confianza depositada en la UMLA; este es un trabajo en equipo, y las familias juegan un papel esencial para alcanzar una meta tan importante como lo es un posgrado”, concluyó.



