Desesperación por Corte de Recursos

Desesperación por Corte de Recursos

¡Comparte!

Edición 1133-V Tercera Semana de Octubre 2025

Cuautla, Mor.-Una maniobra financiera, se dice que venida desde la federación, donde se vienen recortando las participaciones municipales en el Estado de Morelos, tiene a los 36 ayuntamientos, en agonía, los que gobiernan municipios un poco más grandes resienten menos diría una tesorera de algún municipio norteño del estado, pero los más pequeños no tienen como hacer frente a los más mínimos requerimientos de funcionamiento. A eso se le debe agregar que a diez meses de este trienio y muy cerca de tener que entregar los aguinaldos, existen comunas que “chillan” alto y ya empiezan a dar muestras de desesperación.
No se sabe exactamente, de donde se origina el progresivo recorte en los presupuestos municipales pero, de viva voz, varios alcaldes que omitimos sus nombres por motivos obvios, pidieron a gritos que ya la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de hacienda, se dé cuenta, reflexione y actúe, que es el municipio donde se encuentra el primer respondiente, el primer contacto con la gente y sus problemáticas que cada día exige y presiona cada vez más, solicitando, más y mejores servicios.
“Es el municipio donde la población descarga toda esa amargura y frustración desde porque las calles tienen baches, por que faltan luminarias o porque el servicio de recolección de basura se tarda o no pasa a tiempo, incluso porque el semáforo no funciona y los problemas más graves de seguridad, tráfico vial o auxilios diversos. señalaron entre regidores y síndicos. Es en el ayuntamiento en funciones, donde las protestas se agudizan y de ello poco o nada se entera la presidenta de la república y en ocasiones ni la gobernadora, pero las problemáticas están allí y la gente no le importa si es asunto que pertenece al ámbito federal, estatal o municipal, para ellos todos son el gobierno y lo que pide son soluciones”.
Hacer frente a los gastos de su funcionamiento en las comunas es algo que se complicó en las últimas décadas, debido a que las administraciones estatales y municipales se cubrieron con pestilente corrupción que engendró una putrefacta impunidad, donde desvergonzadamente pululan funcionarios y servidores públicos que protestaron cumplir y hacer cumplir los principios constitucionales, pero al ver la lana se fueron de lleno voraces y sin escrúpulos. Muchos utilizaron toda clase de artimañas y componendas, pues algunos cínicos luego de que se les dio trabajo en el ayuntamiento, todavía en contubernio con abogados postulantes y jueces corrompidos, metieron a los ayuntamientos en quiebra, por la gran cantidad y de los costosos emolumentos o cantidades de dinero que reclamaron al decirse que fueron despedidos injustificadamente. Claro y no faltaron los que se robaron máquinas, computadoras, enseres y paquetes de papelería en fina que la rapiña es cosa de todos los ayuntamientos y hasta gobiernos del estado y de todos los sexenios, unos más y otros menos, pero por ello dijeron entrevistados alguna vez que “a Morelos no le faltan recursos…le sobran ladrones y ladronas en el gobierno y sexenio a sexenio”