Edición 1108 Tercera Semana de Marzo 2025

Cuautla, Mor.-El enorme saqueo sufrido por el Estado de Morelos en los últimos sexenios y, la cínica forma de voltear la cara para otro lado de una “casta dorada de ambiciosos políticos”, algunos, desde hace mucho y ahora también encaramados en los puestos del poder, que se dijeron y se dicen, sin sangre en la cara, ni vergüenza, defensores de los pobres, del pueblo, pero que nunca le han hecho justicia al pueblo de esta entidad. Porque andan libres y sonrientes los últimos truhanes, Graco Ramírez Garrido Abreu y Cuauhtémoc Blanco Bravo, que con sus gabinetes y familiares, se llenaron sus bolsillos con dinero del pueblo. Y ahora también Dionicio Emanuel Álvarez, ex titular del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo, quien es investigado por presuntos actos de corrupción. Y Omar Taboada Nasser, quien se desempeñaba como exsecretario de Sedagro; ambos durante la administración de Cuauhtémoc Blanco.
Además, los diferentes sucesos del rancho Izaguirre que se ubica en la comunidad de La Estanzuela, Teuchitlán, en el Estado de Jalisco, que era usado como un campo de adiestramiento de grupos criminales. Presuntamente, sería del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con testimonios. Y donde los buscadores refieren que los jóvenes eran atraídos con engaños, con ofertas de empleo falsas y luego eran secuestrados en la terminal de autobuses para ser llevados allí. A esto se le llama reclutamiento forzado. Después del entrenamiento criminal en Teuchitlán, los jóvenes eran enviados al ‘frente de batalla’ en Zacatecas o Michoacán.
Las ya muy mencionadas ligas de casi una veintena de alcaldes municipales de Morelos, con delincuencia organizada y de cuello blanco, son muestras de que pese a los esfuerzos de la Cuarta Transformación ahora en su segundo piso, con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el país y, Margarita González Saravia en nuestra entidad, se enfrentan a una serie de cánceres sociales muy difíciles de erradicar, por no decir casi imposible, porque MORENA sigue trayendo a personajes de la peor ralea, que no entienden, ni entenderán jamás aquel principio de
“por el bien de todos…primero los pobres”, que son ignorantes de la “conciencia y justicia social” y creyentes reales y totales de que “comiendo mis dientes…aunque no coman mis parientes”. Cuyo único Dios es el dinero.
Morelos sigue siendo noticia roja en la nación, aquí también hubo tumbas clandestinas, pero Graco no las quiso dar a conocer, lo mismo en Tetelcingo que en Jojutla, se encontraron muchos restos humanos en fosas comunes. Pero la gente se pregunta y en Morelos habrá también campos de adiestramiento criminal como el encontrado allá en Jalisco. Porque si las huestes políticas y las criminales están tan ligadas como lo muestran los videos difundidos, por gente que les convino mucho darlos a conocer, porque se difundieron para beneficio de unos y claro en perjuicio de otros, todo es posible.
Ahora bien, en Jalisco y varias partes de la república mexicana, se hacen marchas en protesta porque las autoridades estatales y municipales, del estado de Jalisco no hicieron nada a pesar de que sabían que esos campos de adiestramiento y muerte existían allí. En Morelos los capos se toman fotos y videos con los gobernantes del estado y municipios, pero nadie dice nada, a diario se apresan menudistas de las drogas cristal, cocaína, metanfetaminas o fentanilo pero nada se sabe de los patrocinadores. En Jalisco se dice que los grupos criminales están soportados, solapados, defendidos y hasta patrocinados por el dividendo de los recursos económicos, por gente de la sociedad de prestigiosos nombres, empresarios y grupos empresariales.
En Sinaloa por muchos años se supo que la boyante economía de sus municipios como Mazatlán. Culiacán y después otros de menor importancia como Badiraguato, Costarica, y más, crecieron económicamente y hasta deslumbrantes, porque fueron desarrollados en base a la inyección del lavado de dinero, proveniente de la venta de estupefacientes y nunca nadie se quejó, porque en sospechoso silencio y complicidad comprobada, todo caminó bajo control sin embargo con la caída del Mayo Zambada y otros de sus compinches, se desató el infierno en Culiacán y en general en Sinaloa, lo que ahora la gente antes tan callada y sabiendo tales fechorías, pone el grito en el cielo.
En Morelos se encuentran casi ya medio millar de aparatos telefónicos celulares en los reclusorios, y todos sabíamos que desde las prisiones se daban las instrucciones para la extorsión, el secuestro y otros delitos, pero las autoridades que se debían ocupar en la defensa de la sociedad, nada decían y lo peor nada hacían y ¿aquí hay empresarios que laven dinero?. ¿En Morelos no existen esos altos personajes de la sociedad que solapen con el poder judicial a favor a la delincuencia? Y qué decir de esos políticos “mala leche”, de senadores, diputados federales y locales, regidores o alcaldes, que claro aspiran a una carrera política pero no para ayudar al pueblo, sino para vivir dentro de la casta dorada, con camionetas blindadas y carteras y cuentas bancarias atiborradas, y claro las hermosas casonas en Lomas de Cocoyoc o en esos fraccionamientos de reciente creación, pero de enjundioso crecimiento.