Inútiles, Equidad y Alertas: Solano L.

Inútiles, Equidad y Alertas: Solano L.

¡Comparte!

Edición 1107 Segunda Semana Marzo de 2025

Cuautla, Mor.-En medio de las celebraciones por el “Día Internacional de la Mujer”, y reconociéndose en el Congreso Local de parte de la presidenta de la mesa directiva la diputada Jazmín Solano López, que desde que la Alerta de Violencia de Género se instituyó en ocho municipios del Estado de Morelos, hace ya casi 10 años, resultó insuficiente porque sigue siendo la entidad, una de las agresivas en contra de las féminas, incluso dijo que en 2024 la entidad se posicionó como el primer lugar en el país con la tasa más alta de feminicidios, donde ocurren 4.73 feminicidios por cada 100,000 mujeres, superando a entidades como Chihuahua, Baja California Sur, Ciudad de México y Guanajuato.
Fue precisamente la víspera de la celebración de este ocho de marzo, que también el Congreso de Morelos aprobó establecer la constitucionalización del “nepotismo electoral”, y señalar como requisito que las personas que busquen participar para un cargo de elección popular, no tengan o hayan tenido en los últimos tres años anteriores al día de la elección, un vínculo de matrimonio, o concubinato o unión de hecho, o de parentesco por consanguinidad o civil en línea recta sin limitación de grado y en línea colateral hasta el cuarto grado o de afinidad hasta el segundo grado. Las modificaciones cobrarán vigencia a partir de las elecciones federales y locales del año 2030, porque es necesario que nuevas propuestas y nuevas generaciones lleguen al poder, y se abandone el uso patrimonial de la democracia por parte de cacicazgos familiares.
También aprobaron…
Respecto de la protección a los maíces nativos, la minuta avalada por el Congreso de Morelos se refiere a la reforma a los artículos 4 y 27 de la Constitución Federal, para la protección del maíz como alimento básico y base de la existencia de los pueblos indígenas y afromexicanos, toda vez que se reconoce que el mismo es un cultivo que constituye un elemento fundamental de la identidad y riqueza cultural de México. “Porque sin maíz no hay país”. Asimismo, establece que se mantenga libre de amenazas a la bioseguridad, reconociendo que el cultivo nacional deberá ser libre de modificaciones genéticas producidas con técnicas que superen las barreras naturales de la reproducción o recombinación, como transgénicos. Sobre este tema se pronunció a favor el diputado Sergio Omar Livera Chavarría, quien señaló que debemos sentirnos orgullosos de nuestras semillas en el campo mexicano, que nos jala hacia nuestras raíces; existen hasta 69 razas de maíces nativos, y de ellos, el mejor maíz pozolero lo producimos en Morelos, y se busca que con esta reforma y en un futuro no lejano, exista la suficiencia para nuestra soberanía alimentaria.
Finalmente…
Destacó la presidenta del Congreso de Morelos que “mientras continúen los crímenes de mujeres por razones de odio; mientras en los hogares las mujeres sigan padeciendo violencia a manos de sus parejas; con pesar digo que, de poco habrá servido que las morelenses tengan mujeres en su Congreso”.
“Cierto es que el Poder Legislativo no podrá solo, se requiere de una política pública unificada de los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como de un acompañamiento fuerte y solidario de la sociedad morelense”; al respecto, hizo un llamado a la reflexión y a construir soluciones “para que en Morelos las mujeres puedan vivir plenas, felices y libres de cualquier tipo de violencia”.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *