Males Respiratorios Suben, Bajó Dengue

Males Respiratorios Suben, Bajó Dengue

¡Comparte!

Edición 1099 Tercera Semana de Diciembre 2024

Cuautla, Mor.-Con la llegada del frente frio número 14 al país, se incrementaron las enfermedades respiratorias, por lo que en Morelos se elevaron los males respiratorios pero hubo disminución del dengue.
Laura Elena Nava Uscanga, vocera estatal sobre influenza de SSM, mencionó que es de suma importancia que las personas con padecimientos crónicos, adultos mayores de 60 años, personal de salud, embarazadas y niños extremen precauciones ante las bajas temperaturas. Dijo que “en esta temporada aumentan las enfermedades respiratorias y las que frecuentemente se presentan son las virales, lo que conocemos como la gripe común, causada principalmente por rinovirus y adenovirus, recordemos no automedicarnos y acudir a nuestra unidad de salud más cercana”, explicó.
Comentó que la manera más eficaz de prevenir enfermedades respiratorias es mantener una dieta balanceada, hidratarse con agua simple y bebidas calientes y, sobre todo, evitar el consumo de bebidas alcohólicas. Además, es fundamental abrigarse correctamente, cubriendo cabeza, nariz, boca y manos, evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, así como permanecer alerta al pronóstico del tiempo, y ante frío extremo, se recomienda evitar salir y resguardarse.
Ahora el dengue bajó…
La Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos (SSM) informan que, derivado de las acciones implementadas por el Gobierno de Margarita González Saravia, en coordinación con el Gobierno federal, los casos de dengue en el estado fueron a la baja al fin de año 2024.
Al respecto, Eduardo Sesma Medrano, jefe del Departamento de Epidemiología de SSM, mencionó que, a pesar de que los casos han disminuido, el período de transmisión de las arbovirosis continúa latente en la entidad. Por lo tanto, las autoridades sanitarias hacen un llamado a no bajar la guardia y seguir con las medidas de prevención, como lavar y tapar contenedores de agua, voltear recipientes y desechar aquellos que ya no tengan utilidad.
“Para que esto se pueda mantener y sostener para el 2025, debemos de continuar realizando las acciones de saneamiento básico, el cuidado del agua almacenada y la identificación de los factores de riesgo que puedan, en algún punto, ponernos en contacto con el mosquito vector”, explicó.
Cabe mencionar que el Ejecutivo estatal, con el apoyo de la federación, realizó dos mega-operativos durante los meses de octubre y noviembre, diciembre con la participación de más de 500 personas, 41 vehículos con máquinas nebulizadoras, 78 termonebulizadoras, 96 motomochilas, lo que representó una inversión total de 65 millones de pesos.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *