Pánico por la Inseguridad

Pánico por la Inseguridad

¡Comparte!

Edición 1092 Tercera Semana de Octubre 2024

Cuautla, Mor.-El incremento en las muertes, balaceras a negocios y a domicilios, extorsiones a comerciantes en geométrico crecimiento, que obligan al cierre masivo de comercios de todo tipo y tamaño en las principales ciudades de Morelos, hace que si antes, el estado estaba apanicado, hoy exista una verdadera psicosis que creció con el rapto y muerte de un empresario escolar en Zacatepec y el baleo a la propiedad de la casa de Eder Alonso Gutiérrez, hijo de actual presidente municipal de Yautepec, Agustín Alonso Mendoza. También fue baleado el frente de un balneario propiedad de esta familia Mendoza, que por espacio de los últimos 15 años ha detentado el poder político en ese municipio, desde la presidencia municipal.
Pese a los esfuerzos de un nuevo gobierno en manos de Margarita González Sarabia, quien apenas lleva un mes de gobernadora, y las acciones de un secretario de Seguridad y Protección Ciudadana como Miguel Ángel Urrutia Lozano, la delincuencia, tiroteos de sicarios, extorsiones y muertes ahora de gente de los más diversos sectores sociales que podrían llamarse influyentes, como es la educación y la política, simplemente han puesto a la sociedad de Morelos en una situación de pánico y desesperada indefensión, al grado de que la ciudadanía no sabe para donde voltear a solicitar ayuda y protección.
Las raíces del actual deterioro en seguridad…
De acuerdo a la opinión de varios entrevistados por Expreso de Morelos, la situación actual radica en que por mucho tiempo, varios sexenios quizá, tanto del PRI, como el PAN, como el PRD, PES y MORENA, se olvidaron de que el rubro de la seguridad estaba abandonado, nunca se preocuparon por preparar, capacitar y mantener una buena fuerza policiaca. Existe la opinión de que hay un contubernio casi imposible de erradicar, de gente con poder e influencias en lo político, económico y hasta del Poder Judicial, hoy tan en boga, que solaparon y solapan a dirigentes de bandas criminales que siembran el terror y ahora el pánico y siguen en plena impunidad.
Otros menciona que todo empieza en la familia donde dejaron mucho tiempo al aparato de televisión y ahora al celular la crianza y el libre aprendizaje de los menores y los resultados saltan a la vista y que se creo una generación de jóvenes que no sólo son sicópatas sino que hasta disfrutan con causar y ver el dolor humano ajeno, carentes de valores, por tres mil pesos le quitan la vida a cualquier ser humano, y balean una casa o comercio con fines de extorsión, y se agruparon para apoderarse de la voluntad de la gente por medio del pavor.
En el caso del empresario escolar de Zacatepec se dijo que le habrían secuestrado, pedido rescate y de todos modos le quitaron la vida, pero son varios o muchas las pérdidas de vidas humanas, las que al parecer se están volviendo cotidianas, pues lo mismo se encuentran hombres que mujeres, que un «ensabanado» en cañón de lobos, una mujer acribillada y hasta una que fue lanzada a un pozo y que fue rescatada.
Ahora que se conoció la noticia de los balazos que le propinaron a la casa y balneario de la familia Alonso Gutiérrez de Yautepec, la gente opinó que existen antecedentes de involucramiento y defensa de grupos criminales en detrimento de otros por parte de los alcaldes, uno en funciones, del que se dice que está muy enfermo y otro que ahora es el diputado de la bancada de MORENA en la cámara de diputados en el Congreso de la Unión. Sin embargo no existen formas de comprobación.
Esto pese a que en diferentes ocasiones se han hecho público ciertos movimiento del ahora diputado, porque incluso una foto que le dio vuelta al mundo, donde el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, estaba posando con tres peligrosos delincuentes del crimen organizado, hoy ya muertos, en un iglesia del Yautepec de Agustín Alonso, que antes era Yautepec de Zaragoza.
Para Colmo…
Por si algo faltara ahora se dice por parte de la Secretaria de la Contraloría, la licenciada Alejandra Pani Barragán que es muy probable que debido a las muchas irregularidades encontradas, preescriban por tiempo, las muy graves acusaciones y denuncias en contra del exgobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, sus familiares y alguien de su gabinete. Esto de acuerdo a algunos analistas, se piensa podría haber sido el peor engaño del exgobernador que fue bueno en el balompié, y que al parecer hoy goza de muy buena salud, relación y favores de la actual gobernante de Morelos y de la del país. Y entonces los analistas y mucha gente se pregunta… ¿y la justicia a Morelos para cuándo?. Porque eso fue lo que tanto nos prometieron. Pero cosa rara, nadie osa responder.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *