Edición 1089 Cuarta Semana de Septiembre 2024
Cuautla, Mor.-Tomó posesión de su gobierno Margarita González Saravia, y se encontró un Morelos con una Seguridad Pública destrozada, nula. Al crimen organizado y no, adueñado de la entidad y que tiene a la población de algunos municipios en psicosis de pánico, producto del nulo apoyo y la pésima administración.La decisión tomada por autoridades de la escuela Antonio Caso de Cuautla de no participar en el desfile conmemorativo del natalicio de José María Morelos (el 30 de septiembre) fue relacionada con la inseguridad en la región. Otra acción de que por presunta emisión de actas de nacimiento apócrifas, elementos de la Fiscalía General de la República, catearon oficinas del Registro Civil de Ayala, por orden de que un juez, al determinar en las investigaciones hechas que, al menos un trabajador de esa oficina estaría presuntamente involucrado en la expedición de actas de nacimiento apócrifas para los niños que habrían sido robados por una banda que fue desarticulada en días anteriores. Son testimonio claro de que no hubo gobierno a ningún nivel. Pues en Ayala hasta golpean a un reportero por asegurar que la autoridad local solapa a banda criminal.
¿De verdad vendrán los resultados?…
Se creará un Observatorio de Paz en Morelos, cuyo funcionamiento no se ha dado a conocer, pero que presuntamente la naciente Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de Morelos, cuyo titular es Miguel Ángel Urrutia Lozano, es una dependencia creada por el gobierno de Margarita González para asumir la responsabilidad de la seguridad pública en el estado, que efectuará labores de investigación. Pero, falta por conocerse bajo qué condiciones pudiera ejecutar acciones que le competen a las autoridades de la Fiscalía General de Morelos. Donde hay un fiscal que ya tiene sentenciada su separación de parte de la hoy ya gobernadora.
En su estructura, a esta secretaría le corresponde ejercer acciones como: Prevención del delito: Para generar estrategias que reduzcan la delincuencia y mejoren la convivencia social. Vigilancia y patrullaje: Coordinando los esfuerzos de las fuerzas policiacas del estado y colaborando con las fuerzas federales. Inteligencia y análisis criminal: Dedicada al monitoreo, análisis de datos y la elaboración de estrategias contra el crimen organizado y delitos comunes. Atención a emergencias y protección civil: Enfocada en la respuesta inmediata a situaciones de emergencia y la protección de la población ante desastres naturales o provocados por el hombre.
Así, Margarita González Saravia, que ocupó posiciones relevantes a nivel estatal, será también responsable en la evolución de la seguridad en Morelos, evaluando las políticas implementadas por la nueva secretaría, dependiendo de su rol actual y su influencia en las decisiones políticas y de seguridad en la región. Según afirmó cuando se le cuestionó a la gobernadora.
Por cierto, la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Morelos (CEPCM) informó que derivado de las lluvias del huracán John, se tuvo el reporte de diversas incidencias en varias zonas de la entidad, mismas que los sistemas municipales de protección civil han atendido.
Al respecto, en el municipio de Amacuzac se registraron viviendas afectadas por el desbordamiento del Río Amacuzac en la colonia Balseadero. Mientras que, en la zona metropolitana, hubo encharcamientos por taponamiento de alcantarillas y caída de árboles, sin que se tenga conocimiento de personas afectadas.