Cuautla, Mor.- “Con 27 votos a favor y tres ausencias, aprobó el congreso del estado la municipalización de Xoxocotla, Coatetelco, Hueyapan y Tetelcingo como municipios indígenas”, señaló el diputado Javier Montes Rosales. El diputado del distrito XVII y quien también preside la comisión de Pueblos Indígenas en el congreso de Morelos, refirió que se pagó una factura pendiente con la historia de los pueblos indígenas de Morelos.

Estos cuatro nuevos municipios entrarán en funciones a partir del primero de enero del 2019, Montes Rosales comentó que ahora viene un proceso, donde el gobernador del estado tiene que realizar la ratificación de esta declaratoria del congreso. Así mismo en el mes de febrero del próximo año, los municipios indígenas realicen sus asambleas, según sus usos y costumbres para decidir quienes van a ser sus consejeros municipales, para así empiecen los trabajos de enlaces con los municipios actuales de los cuales se van a desprender.

Montes Rosales manifestó que esta iniciativa fue hecha por parte del gobernador del estado, y que él en su carácter de presidir la comisión de pueblos indígenas impulsó.
En cuanto al tema de la municipalización de Tetelcingo, dijo que él desde un principio lo vio complejo, “si bien es cierto hay un asentamiento indígena, pero en su mayoría son colonias ya pobladas por gente que se avecindó, y la ley no protege esas colonias. Hicimos un análisis político-jurídico, ajustamos las cosas y acordamos que eran 6 colonias, y que incluso así se dio el dictamen el cual fue con conciencia”, recordó Montes Rosales.

Lamentó que el día en que se realizaba la sesión, irrumpieran los vecinos de Tetelcingo, “yo les dije que lo que ellos pedían o ellos querían no iba transitar, en este caso al perjudicar a Cuautla, estaban en su derecho también de impugnar el dictamen”, reconoció Montes Rosales.

Agregó que aún se tienen que analizar algunas cosas del caso de Tetelcingo, ver que reacciones tenga Cuautla, con el fin de avanzar, “con justa razón Tetelcingo tiene derecho a ser municipio indígena”, puntualizo Javier Montes quien lamentó que previo a la votación del municipio, Francesco Taboada Tabone, azuzó a los tetelcingos donde les dijo “no acepten las 6 colonias, pidan todo, es ahora o nunca”, dio a conocer Montes Rosales, quien reiteró que el dictamen de Tetelcingo siempre fue política y jurídicamente viable.

Edición 811 Expreso. Tercera Semana de Noviembre 2017. 

Facebook Comments