Cuautla, Mor.-En entrevista con Expreso Morelos, Keyri América Díaz Mederos, alumna del cuarto semestre del CECyTE Morelos plantel Tenextepango de la especialidad Técnico en Procesos de Gestión Administrativa, y Norma Edith Nájera Medina, Directora CECyTE 01 Morelos plantel Tenextepango, dieron a conocer los motivos del viaje que ella, Keyri América Díaz Mederos y Rubén Isaac Guevara Manzano, harán a París, Francia, por los logros obtenidos en el desempeño de sus actividades como estudiantes.

A pesar de los pocos apoyos económicamente recibidos por parte de las autoridades gubernamentales, Keyri y Rubén viajarán al viejo continente por sus excelentes promedios como alumnos del CECyTE, al cual representarán en dicho país durante una capacitación de dos semanas, donde recibirán tres días de clases por semana del idioma francés.

La elección de los dos primeros lugares se hace cada ciclo escolar a través de una convocatoria abierta que lanza el plantel para todos los alumnos, en esa convocatoria se dicen los puntos que se van a evaluar incluyendo exámenes del idioma inglés y francés. Con respecto al apoyo económico la directora comentó “los alumnos pueden dirigirse, ir y tocar puertas con los diferentes actores políticos como alumnos de esta institución, no siempre encuentran la respuesta que se quiere, desafortunadamente”, lamentó. Agregó que sí recibieron apoyos entre 5 mil y 2 mil pesos, “pero en forma general no ocurrió, puesto que nos tocaron tiempos electorales y los recursos iban a las campañas”.

Por su parte, Keyri América invitó a las autoridades gubernamentales o instituciones particulares a que apoyen este tipo de programas que tiene el CECyTE Morelos, dijo, “este apoyo para nosotros los jóvenes nos motiva a seguir participando, y recibir respuestas negativas nos desanima”; asimismo, invitó a los estudiantes que van en secundaria, se decidan por la opción de entrar a un CECyTE “ya que son escuelas muy buenas, dan oportunidades que ninguna otras lo hacen”, culminó.

América Díaz a participado en distintos concursos que ofrece su escuela. A nivel estatal ha participado en el concurso de arte y cultura donde obtuvo el primer lugar en la disciplina de declamación, otra participación donde gano el máximo galardón fue en el concurso de creatividad e innovación tecnológica con dos prototipos, el primero: un abono orgánico que corrige deficiencias nutricionales de las plantas y que está hecho a base de estiércol de caballo y pipi de lombriz, el segundo fue un prototipo que mide la humedad en el suelo. Keryri A. Díaz quién cuenta con un promedio de 10, se ha convertido en orgullo de Tenextepango y del estado de Morelos.

 

Facebook Comments