Cuautla, Mor.- A partir de este lunes 08 de marzo y por cuatro días, habrá 19 mil vacunas Pfizer en Cuautla en contra del coronavirus y serán destinadas a los cerca de 26 mil personas mayores de 60 años, de acuerdo a lo dicho por el cuautlense doctor secretario de Salud de Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas y se afirmó en el Ayuntamiento que dirige Jesús Corona Damián, se colaborará con el Gobierno de la República poniendo a su disposición todos los recursos materiales, humanos y técnicos que permitan garantizar el éxito del programa.
Por su parte, el director de Salud Municipal, Ramón Juárez Rodríguez, exhortó a la población a no dejarse sorprender por personas que intentarán aprovecharse del programa para obtener algún beneficio particular. Para evitar caer en engaños; aclaró que la vacunación será gratuita; no se solicitará ningún documento del beneficiario ni condicionará su aplicación a algún bien o servicio.
Los funcionarios coincidieron en señalar que es importante que la población se mantenga alerta ante cualquier posible fraude, así como también informada a través de los canales oficiales para que conozcan el día, la hora y el lugar en que serán vacunados.
En defunciones hasta el viernes 5 de marzo fueron 10 masculinos de Axochiapan, Cuernavaca, Temoac, Tepalcingo, Cuautla, Jonacatepec y Yecapixtla, así como Chiautla de Tapia, del estado de Puebla, que presentaban diabetes, asma, hipertensión y enfermedad cardiaca; también, 8 féminas de Axochiapan, Cuernavaca, Jantetelco, Temoac, Tepalcingo y Tlaltizapán, que padecían diabetes, asma, inmunosupresión, hipertensión, enfermedad cardiaca, obesidad e insuficiencia renal crónica. En rueda de prensa, dijo el director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, Daniel Alberto Madrid González quien mencionó que, de los 27 mil 447 casos confirmados, 82 por ciento están recuperados, 5 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 4 por ciento en hospitalización, mientras que un 9 por ciento lamentablemente ha fallecido.
Del total de pacientes confirmados, 2 mil 153 son personal de salud: médicos, 653, de los cuales 600 se han recuperado y 37 han perdido la vida; enfermería, 990, con 953 que han superado la enfermedad y 12 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 510, 477 ya sanos, con 15 decesos.
El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, comunicó que los módulos de vacunación para adultos mayores en Cuautla estarán distribuidos de la siguiente manera: en la ampliación Otilio Montaño, Casa del Maestro Jubilado (ISSSTE); en el 5to. Regimiento Mecanizado (SEDENA) y en la comunidad de Cuautlixco, Salón Chinelos (IMSS). Por parte de Servicios de Salud de Morelos (SSM) será en: la Secundaria Federal 1 “Antonio Caso”, Hospital General de Cuautla, Centro de Salud Cuautla, Escuela Primaria “Narciso Mendoza”, Unidad Deportiva “José María Morelos y Pavón”, ex Hacienda la Concepción, Centro de Salud “El Hospital”, Parque Peña Flores, Centro de Salud Tetelcingo, Casa Ejidal Tetelcingo y Casa del Maestro Jubilado, ubicado en Tetelcingo.