Zacualpan, Mor.- Exitoso Primer Festival Internacional del Trueque se realizó en Zacualpan dirigido por el alcalde Adrián Cázares González. Inició con el tradicional recorrido de la Mojiganga por las principales calles, al llegar a la plaza del centro realizaron el corte de listón inaugural con la titular de Turismo Margarita González Sarabia, el senador por Morelos, Ángel García, representantes de alcaldes de municipios invitados y la reina del trueque 2019 Esther Juárez. Asistieron delegaciones de los países invitados Italia y Colombia; al siguiente día como ya es una tradición en Zacualpan, el munícipe asistió a la casa de la reina del trueque para hacer el recorrido, a su vez felicitarla por ser su cumpleaños número 83, ahí mismo les ofreció los tamales y el atole. Asistió el alcalde de Totolapan Sergio Livera Chavarría, con su reina del Maíz y sus damas, el director de Turismo de Temoac con su reina del Amaranto, la reina de Jantetelco y la de Jojutla.

 

Las actividades continuaron con el Encuentro Internacional de Educación y Cultural en la ex hacienda de Cuautepec, Chicomocelo, en el bachilleres de Tlacotepec y en la secundaria César Uscanga donde participó Italia, Colombia y Zacualpan con sus bailes típicos, además hicieron una demostración del trueque, Zacualpan, Mor.- Exitoso Primer Festival Internacional del Trueque se realizó en Zacualpan dirigido por el alcalde Adrián Cázares González. Inició con el tradicional recorrido de la Mojiganga por las principales calles, al llegar a la plaza del centro realizaron el corte de listón inaugural con la titular de Turismo Margarita González Sarabia, el senador por Morelos, Ángel García, representantes de alcaldes de municipios invitados y la reina del trueque 2019 Esther Juárez.

 

Asistieron delegaciones de los países invitados Italia y Colombia; al siguiente día como ya es una tradición en Zacualpan, el munícipe asistió a la casa de la reina del trueque para hacer el recorrido, a su vez felicitarla por ser su cumpleaños número 83, ahí mismo les ofreció los tamales y el atole. Asistió el alcalde de Totolapan Sergio Livera Chavarría, con su reina del Maíz y sus damas, el director de Turismo de Temoac con su reina del Amaranto, la reina de Jantetelco y la de Jojutla. Las actividades continuaron con el Encuentro Internacional de Educación y Cultural en la ex hacienda de Cuautepec, Chicomocelo, en el bachilleres de Tlacotepec y en la secundaria César Uscanga donde participó Italia, Colombia y Zacualpan con sus bailes típicos, además hicieron una demostración del trueque,  “Agradezco a las autoridades, a nuestros invitados de honor Italia y Colombia, sin duda, un gran intercambio y hermanamiento cultural, sin duda alguna fue una bonita experiencia porque pudimos conocer sus danzas y su folklore, estoy muy contento porque por primera vez en la historia hacemos un evento internacional. El trueque empezó aproximadamente hace 700 años y como punto de referencia era Zacualpan de Amilpas, se hace de una forma cotidiana durante todos los domingos a partir de las 6 de la mañana, no se utiliza moneda, si no el intercambio de cada producto que las personas traen, somos un municipio ancestral y el más antiguo de Morelos”, refirió el edil.