Ayala, Mor.-El 8 de marzo de cada año conmemoramos en Morelos, el “Día Internacional de la Mujer”, y aunque la mujer ya tiene un papel más destacado en diferentes ámbitos de la sociedad, aún falta mucho por hacer para lograr la igualdad en todos los renglones sociales.
En entrevista con Expreso, Georgina Montaño León, maestra con 13 años de servicio docente en la escuela primaria Otilio Montaño del municipio de Ayala, agregó que en estos años como docente, “observé muy de cerca que no son para la mujer, las mismas oportunidades y condiciones de vida que para el hombre, hay comunidades en donde la mujer ya ha tomado roles importantes de avance, sin embargo en otras, las más alejadas de las cabeceras municipales principalmente, las mujeres se quedan calladas aún, y al convocarlas para una acción no participan de forma esmerada”, aseveró la maestra.

Gina Montaño, aseguró que el avance de la mujer en la vida pública se está dando, “segura estoy que cada mujer tiene en sus manos el actuar para conseguir la igualdad y las mismas oportunidades que el hombre. Una mujer tiene las mismas capacidades que un hombre, podemos ser jefa de familia, empresaria, líder de la sociedad e incluso ser parte de la vida política de nuestro país siendo funcionarias; he visto casos de mujeres destacadas de mi municipio, pero también he visto que por la condición de ser mujer, se ven truncados sus sueños y su mejor manera de vivir”, refirió Montaño León.

“Gina”, como cariñosamente le llaman, es originaria del municipio de Ayala, de la mera tierra del jefe Emiliano Zapata, proviene de una familia bien integrada con papá, mamá y tres hermanas. Sus padres le brindaron la oportunidad de estudiar hasta la carrera universitaria, y comentó sabe de que “en algunas comunidades de Morelos a la mujer se le ve aún como un objeto más de la casa y al servicio del hombre, sin embargo en los años recientes también se ve que van incursionando más en la educación por ejemplo, teniendo ahora mujeres licenciadas, maestras, administradoras, psicólogas, doctoras, ingenieras, arquitectas, militares, etc. Desde que tengo uso de razón mis padres, siempre me han respaldado para lo que yo quería estudiar, me motivaron a superarme; somos cuatro mujeres y nunca nos negaron el derecho a la educación, nos dieron la oportunidad de estudiar lo que quisimos. Mi padre siempre dijo: tienes las mismas posibilidades que un hombre”, recordó.“Lamentablemente no todos los casos son así”, continuó Gina Montaño, porque le tocó ver casos de compañeras de secundaria y prepa, que no pudieron concluir sus estudios y que se quedaron en las labores del hogar, simplemente sus familias ya no las quisieron apoyar. Hoy en día es posible continuar viendo esos casos pero en menor cantidad de como lo fue hace 15 o más años.

¿Las mujeres Sí están siendo empoderadas?… “Este tema que ha sido muy sonado en los últimos años, ha abierto las puertas a la mujer de una manera asombrosa, este tema influye de manera significativa en que la mujer se decida, pero si la mujer no está decidida por el cambio, se ve difícil que éste se de. De cada diez mujeres tres o cuatro dan ese paso, ya que reconocen su valor, a las otras les da miedo, sin embargo poco a poco va cambiando esto, por qué una puede ir marcando la diferencia y ser ejemplo de ese empoderamiento”, expresó Montaño León.

¿La Mujer es Menos o más Corrupta o igual al hombre?…“sí, la mujer es menos corrupta, somos más sinceras, son raros los casos de mujeres en corrupción, tal vez porque somos las principales inculcadoras de los valores morales que se deben transmitir a los hijos en el hogar y, no hay aún tanta apertura para ocupar puestos públicos, trabajamos más inteligentemente con el corazón, pensamos más en nuestros hijos, nuestros padres, nuestra pareja y naturalmente nuestros semejantes”.

¿Gina Montaño, el municipio de Ayala puede tener ya a su primer presidente mujer?…

“Sí, yo creo que ya estamos listos para dar el paso, siempre hemos apoyado al hombre, otros municipios de Morelos ya dieron ese paso, de tener al frente del ayuntamiento a una mujer, y lo han logrado gracias al apoyo de las mujeres y hombres y sobre todo, entregando buenos resultados…por ello puedo decir: Es la hora de Ayala”, culminó Gina Montaño en entrevista con Expreso de Morelos.

Expreso Edición 824. Primera Semana de Marzo 2018