Cuernavaca, Mor.-“Consejeras y consejeros electorales, y dirigentes de los partidos políticos en la entidad, nos dirigimos al Gobernador del Estado Morelos, el C. Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, para solicitarle la entrega de la totalidad de la ampliación presupuestal solicitada por el lmpepac por un monto de 176 millones 213 mil 282 pesos, que representa una cantidad suficiente para garantizar el desarrollo óptimo de las etapas restantes del proceso electoral, de la cual únicamente se han autorizado 40 millones de pesos.

A 90 días de la Jornada Electoral del 1º de Julio, en la que la ciudadanía morelense acudirá a las urnas para renovar 240 cargos de elección popular, queremos hacer de su conocimiento que el Proceso Electoral 2017-2018 continúa adelante. Han culminado las etapas de precampaña, la intercampaña y está en curso el periodo de registro de candidaturas.

En cada una de estas etapas, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (lmpepac), ha cumplido con las atribuciones responsabilidades que constitucionalmente y legalmente se le han asignado, sin embargo el órgano electoral no cuenta con los recursos necesarios para realizar las actividades indispensables para llevar a cabo el Proceso Electoral; no cuenta con recursos para la contratación de los capacitadores asistentes electorales locales, para dar cumplimiento al INE respecto del Conteo Rápido en la elección de Gobernador, la capacitación de consejeros y consejeras distritales y municipales, la organización de los debates de los candidatos a gobernador, a. diputados y a las presidencias municipales; el voto de los morelenses en el extranjero; financiamiento público a los candidatos independientes; y la promoción de la participación ciudadana, entre otras actividades fundamentales que se tienen que realizar para que las y los ciudadanos morelenses puedan emitir su voto en un ambiente de paz el próximo 1 de julio.

Ante esta grave situación los dirigentes de los partidos políticos manifestamos nuestra preocupación por la posibilidad de que el instituto, responsable de organizar las elecciones, se vea impedido de cumplir en tiempo y forma con la gran responsabilidad de garantizar a los ciudadanos morelenses su derecho al voto y a elegir a sus autoridades de manera pacífica.

Por ello apelamos a la sensibilidad gubernamental, para que a la brevedad se entreguen al lmpepac los recursos económicos que han sido solicitados para dar cabal cumplimiento a cada una de las actividades o proyectos que este instituto está obligado por ley a realizar.

En nuestro país y nuestro Estado hemos recorrido un largo camino en la construcción y consolidación de una democracia con procesos electorales plurales y competitivos, que cuenten con autoridades electorales confiables frente a la ciudadanía. Estamos seguros de que todos los actores participantes en este proceso electoral sabremos honrar el fin último de la democracia en el que estamos comprometidos: que los procesos electorales sean el medio idóneo para la transferencia de los Poderes, en estricto apego a los principios de la democracia y a la voluntad ciudadana depositada en las urnas”.

Posteriormente a que se fijara la postura por parte de la consejera presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba, cada uno de los dirigentes de los partidos políticos fijaron su posición al respecto.

Entre los dirigentes que estuvieron presentes son: Juan Carlos Martínez Terrazas del Partido Acción Nacional (PAN); Alberto Martínez González, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Jessica Guadalupe Ortega de Movimiento Ciudadano (MC); Javier Bahena Cárdenas del Partido Nueva Alianza (PNA); José Luis Gómez Borbolla, del Partido Encuentro Social (PES); Jesús Escamilla Casarrubias, del Partido Humanista de Morelos; y como representante del Partido del Trabajo (PT), Leonardo Retana.

Asimismo estuvieron presentes las consejeras electorales Ixel Mendoza Aragón e Isabel Guadarrama Bustamante; y los consejeros electorales Ubléstar Damián Bermúdez, Alfredo Javier Arias Casas, y José Enrique Pérez Rodríguez; así como el secretario Ejecutivo, Enrique Díaz Suástegui.

Facebook Comments