Jonacatepec, Mor.- Comisariados ejidales de la región oriente se reunieron en Jonacatepec, para conocer la tendencia de los precios de maíz y sorgo; ahí les explicaron que la producción del ganado mayor no tienen ningún problema para hacer cambio de fórmula, “ellos compran hoy en día lo que les salga más barato, puede ser el maíz amarillo o sorgo”, dijo Raúl Félix de León Martínez gerente del Consejo nacional de Sorgo Conasorgo.


Señaló que a nivel mundial en el maíz existen muchos factores que influyen en los precios de los mercados, y que impactan de manera positiva o negativa, “por ejemplo, influye la cosecha de Sudamérica, y como está ahora la cosecha de los Estados Unidos pero que en unos días terminará en fecha del día de acción de gracias, y se encuentra la guerra comercial de E.U. contra China, E.U. contra México, E.U. contra Canadá, ya que actualmente Donald Trump tiene problemas contra todos los países, además de como se está comportando el clima ahorita allá” explica Félix de León.

“Las exportaciones hoy aún con esta guerra comercial siguen comprando grano a los Estados Unidos, en el caso de ellos para producir etanol se lleva casi el 38 % de la cosecha de ellos mismos, y cosechan cerca de los 350 millones de toneladas de maíz, y si no existiera ese nicho de mercado del etanol, pudiéramos ver precios muy abajo, pero sin embargo siguen manteniendo esa política del etanol, aun cuando los precios del petróleo estuvieron baratos.

El uso forraje a nivel mundial está creciendo en un 4% y eso quiere decir que va a ver más necesidad de grano por la producción de ganado, y como están los inventarios finales hoy en China después de cinco años acaba de salir el día 8 de noviembre el corte del departamento de agricultura de los E.U. y dijeron que tienen mucho inventario, cuando habían dicho que tenían menos, pero no afectó el mercado porque los precios se mantienen en los mismos niveles de tres mil 927 pesos por tonelada de maíz, menos trilla y flete, y el sorgo se le calcula un 10% menos; para que los productores de Morelos le midan y no se dejen engañar con los precios”, anunció el gerente de Conasorgo.

“La tendencia de aumento de la producción a nivel mundial se calcula que para el próximo año de ir a la baja el precio, calculado a 172 dólares por tonelada de grano de maíz”, también agregó.

Edición 856 Tercera Semana de Noviembre 2018.