Trabaja el municipio para restablecer el monumento histórico y estructuras dañadas 

La escuela primaria Morelos y una capilla del templo de San Mateo, de Atlatlahucan, resultaron sumamente dañados por el pasado sismo del 19 de septiembre, indicó Esteban Hernández Franco, presidente municipal, quien señaló que trabajan con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con ejidatarios para rehabilitar las zonas.

La escuela primaria Morelos, en la comunidad de San Miguel Tlaltetelco, registró la pérdida total de cinco aulas, pues, de acuerdo a Protección Civil (PC) tienen demasiadas cuarteaduras consideradas graves, lo que representa un peligro para los menores.

Además, este plantel se enfrenta a que las bardas perimetrales están por caerse, porque el material de su construcción es de adobe, aunque cabe mencionar que no pertenecen a la escuela sino a las viviendas aledañas.

Hernández Franco comentó que junto con los docentes del plantel y los habitantes de la comunidad están trabajando para construir otra, y se está en diálogos con los ejidatarios para que donen un terreno de 20 mil metros para construir una nueva.

Asimismo, explicó que la iglesia de San Mateo no presentó grandes afectaciones como otras del estado, ya que solamente una de las capillas corre el riesgo de colapsar.

Sin embargo, resaltó de este último caso que “no podemos meter mano porque perderíamos el seguro que tiene del INAH.

Por eso, hasta que nos autorice podremos comenzar a hacer limpieza.
Sólo esperamos que para la fiesta de marzo el lugar pueda estar ya listo”.

Facebook Comments