Cuernavaca, Mor.- Justo cuando el presidente de la república de México, Andrés Manuel López Obrador, le había dado el espaldarazo mayor al gobernador actual del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, al decir ante pueblos indígenas que “el gobernador no está sólo”, le llovió una andanada de improperios y palabras altisonantes, descalificaciones y hasta condenas, por la redes saciales, porque de los 147 proyectos de alto impacto, que junto con la Inicativa Privada hará el gobierno federal, ninguno tocó a Morelos.
Luego el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo tuvo que dar la cara y decir que no teme investigación alguna, cuando un diario de circulación nacional, El Universal, publicó una información cuya fuente dijo era la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto Castillo, donde el gobernador de Morelos, el de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca y Jaime Bonilla Valdéz de Baja California Norte, eran investigados por evasión fiscal y otros actos.
Mientras en Transparencia…
La recopilación y evaluación que hizo la organización civil Morelos Rinde Cuentas, reprobó con 3.5 en promedio, a las diferentes instituciones que manejan recursos, en una escala donde cero significa “no cumple en absoluto” y diez, “cumple y publica toda la información obligatoria”.
En el Poder Judicial aprueba con un 7.5, en promedio, siendo el Tribunal Superior, el Consejo de Judicatura y el Tribunal de Menores los que obtienen buenas calificaciones, pero reprobó el Tribunal Estatal Electoral, que obtuvo 5.3.
Hay tres secretarías de despacho del gobierno estatal con calificaciones bajas, pero aprobatorias que son: Desarrollo Agropecuario, Obras Públicas y Educación. Otras once reprobadas como Movilidad y Transporte, cuyo titular es Víctor Mercado Salgado, con cero de calificación, Uriel Carmona Gándara y la Fiscalía General 1.3, Constantino Maldonado de Desarrollo Sustentable 1.5 y la Consejería Jurídica de Samuel Sotelo Salgado con 2.1. La oficina de la gubernatura de José Manuel Sanz Rivera, tuvo 3.7.
En el Poder Legislativo, tuvo una calificación de 4.8 y el órgano autónomo responsable de la fiscalización de los recursos públicos, la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización la ESAF, con CERO.
Entre los ayuntamientos tres obtuvieron calificaciones aprobatorias: Jiutepec, Jojutla y Cuernavaca, y Tlaltizapán, Xochitepec y Zacualpan con cero. Los partidos políticos, el PAN aprobó con 7.6. todos los demás reprobados. Y con cero de calificación en transparencia el PRI y el Humanista.