Tres años y 275 mil millones de pesos dedicará el actual virtual presidente electo de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, a la recuperación inicial del sector energético, según lo anunció, al momento de dar a conocer que la futura secretaria de Energía en México, es la ingeniero Rocío Nahle García.

Andrés Manuel, también dio a conocer que el director de PEMEX, es Octavio Romero Oropeza y el licenciado Manuel Bartlet Díaz, será el director de la Comisión Federal de Electricidad.
Pero lo realmente sobresaliente son las cuatro acciones que ennumeró para sacar a flote el sector energético de nuestro país y dijo que en la producción de crudo, México habría dejado de producir un millón y medio de barriles diarios pues pasó de 3.4 millones a 1.9 millones de barriles diarios en los últimos 14 años, dijo que hará la inversión de 75 mil millones para explorar y perforar pozos y elevar la producción de petróleo en 600 mil barriles diarios y alcanzar la cifra de 2.5 millones de barriles al día.

Rehabilitará y reconfigurará las seis refinerías que hoy trabajan al 30% con inversión de 49 mil millones de pesos y con 160 mil millones de pesos hará una refinería en Dos Bocas Paraíso en Tabasco con otros 160 mil millones de pesos, y que a mediados del sexenio se produzcan los 800 mil barriles de gasolina que hoy se consumen en México, de los cuales 600 mil se importan y solo se producen los otros 200 mil.
Esto sin duda suena bastante bien, pero la pregunta obligada es: ¿será posible todo ello, habiendo tantos intereses y tantos interesados de por medio?. Ojalá todo sea cierto.

Edición 844 4a Semana de julio 2018.