Cuautla, Mor.- Debido al crecimiento de la mancha urbana, el enorme tráfico vehicular que se genera en la zona comercial norte de Cuautla Morelos, en el tramo que abarca desde el módulo de la Policía Federal de Caminos hasta la Central de Abasto en ambos sentidos, provoca riesgos y el creciente deterioro en los vehículos e incomodidad en sus ocupantes; asimismo, la falta de delimitación de banquetas pone en riesgo a los peatones que transitan por la avenida Jiquilpan o carretera Federal México-Cuautla.

Por esta razón el Colegio de Ingenieros Civiles de Cuautla A.C. propone la siguiente etapa de la pavimentación de la antigua vía del tren escénico que actualmente ya no está en uso y por consiguiente se está empezando a invadir a pesar de ser zona federal.

Esta acción tiene como objetivo disminuir la congestión vehicular de la zona antes mencionada, los beneficiarios directos atendidos serían aproximadamente 774 habitantes y los indirectos 7mil 738 transeúntes. el número estimado de vehículos que transitaría por esta avenida propuesta a pavimentar podría ascender a más de 774 al día.

La pavimentación de este eje troncal longitudinal estratégico tendría un gran impacto regional debido a que se convertiría en una de las principales vialidades de desfogue de tránsito vehicular de la zona comercial del norte de la ciudad y que conectaría con las salidas de la ciudad a la autopista México-Cuautla, la carretera federal México-Cuautla, el libramiento Cuautla-Izúcar de Matamoros y también permitiría el acceso al centro de la ciudad como vía paralela a la avenida Reforma por la avenida conocida actualmente como del ferrocarril (que también era parte de la vía del tren escénico, ahora en desuso).

De llevarse a cabo el proyecto propuesto, los beneficios se verían reflejados en la mejora de la calidad de vida de la sociedad local y sus visitantes, seguridad y comodidad para el tránsito tanto vehicular como peatonal, menores costos para realizar las diferentes actividades económicas, además favorecería la integración logística y aumentaría la competitividad derivada de una mayor interconectividad y mejora de las condiciones físicas de la red para futuros sistemas inteligentes de transporte. Atte. Colegio de Ingenieros Civiles de Cuautla A.C.

Edición 859 Tercera  Semana de Diciembre 2018.