Cuernavaca, Mor.- Con asistencia de veinte diputados, hubo quórum para instalar la primera sesión de la 45 legislatura del Congreso del Estado, aseguró el presidente de la mesa directiva, diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, quien cedió el uso de la palabra hasta por diez minutos a los diputados representantes de cada bancada política.

La diputada Cristina Sánchez Ayala fue la primera en iniciar los mensajes partidistas, ella por el Partido Humanista y secretaria de la mesa directiva, destacó que aplicará la razón, ética y honestidad en su gestión.


Así como la diputada Nada Josefina Díaz Roca del PSD, mencionó el logro de las mujeres por su amplia participación en esta legislatura, pues son catorce féminas que enfrentarán un reto en este Congreso.

De Movimiento Ciudadano, la diputada Ana Cristina Guevara Ramírez, enfatizó sobre la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones en la que no serán a puertas cerradas, y la relevancia de igualdad y oportunidades a todas las mujeres, así como la atención a la crisis financiera de la UAEM que pone en peligro la educación de sus 40 mil estudiantes.

La preocupación de que muchos alumnos siguen fuera de las aulas, debido a la destrucción de escuelas por el terremoto de casi un año, enfatizó la diputada de Nueva Alianza, Blanca Nieves Sánchez Arano, al destacar que su participación será crítica y propositiva a fin devolver la dignidad a la política.

Del Partido de la Revolución Democrática, la diputada Rosalinda Rodríguez Tinoco, quién quiso relatar todas las obras del gobierno estatal, por lo que consiguió chiflidos del público, y finalmente dijo que el gobierno saliente será juzgado por lo que hizo bien y por lo que hizo mal.

La varias veces diputada Rosalina Mazari Espín, por el PRI, remarcó que la política y los políticos actuales descienden en su mayoría, del sistema instituido por Plutarco Elías Calles, fundador del PRI y, ahora se podrá descubrir quienes mintieron a la gente para conseguir los votos y que muchos seguirán en la corrupción. Es urgente revisar y corregir los excesos por la avaricia de la anterior legislatura como las jubilaciones anticipadas y que ahora los de la mayoría parlamentaria no se vuelvan altaneros improvisados.

Por su parte la diputada por Acción Nacional, Dalila Morales Sandoval, pugno por la paz social, abriendo las puertas del recinto legislativo a la ciudadanía organizada, ya que no se toma en cuenta a los grupos de la sociedad civil. Y ante la crisis de Morelos, anotó “ésta debe ser una nueva generación de legisladores”. Marisela Jiménez Armendáriz, diputada por Encuentro Social, exhortó al gobernador Graco Ramírez para tener una transición pacífica, por lo que pidió sabiduría para este congreso. Por el Partido del Trabajo, la diputada con experiencia Tania Valentina Rodríguez Ruiz, ennumeró los cinco ejes que deberán hacer justicia al estado de Morelos en esta “cuarta transformación de México”, son: combate a la corrupción, mejor seguridad pública, elevar la calidad de vida, aliento al campo, políticas públicas para mujeres y la reconstrucción de Morelos. Y que ya no se adeuden más los municipios, adelgazar las nóminas, ningún salario elevado y que haya mejores gobiernos municipales .Keila Celene Figueroa Evaristo de MORENA, propuso auditar los recursos, revocación del mandato y por la reforma de la ley de seguridad pública.

Y por último, el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, exhortó a buscar a los culpables del abuso de poder, endeudamiento y saqueo de las arcas para sanear de verdad, toda vez que se actuó con falta de humanidad para tener a Morelos en crisis.

Edición 847 Primera Semana de Septiembre 2018.