Cuautla, Mor.- Pese a la promesa de la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, de terminar con irregularidades en la nómina magisterial. Los especialistas “México Evalúa” y la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, reportaron denuncias por irregularidades que superan los 6 mil millones de pesos. Refirió que cuando la Auditoría Superior de la Federación acudió a los centros escolares a hacer pase de lista para comprobar que personal a cargo de la nómina está laborando, encontró que 100 mil personas no estaban asistiendo a trabajar.

Mientras tanto en Morelos, con efecto retroactivo al primero de enero, se dio el aumento salarial para maestros de educación básica de 6.25 por ciento y de 5.85 por ciento para el personal de apoyo y asistencia a la educación, según el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz.

Salgado de la Paz explicó que el 19 de junio el organismo dispersará al gremio magisterial 96 millones 167 mil pesos en beneficio económico autorizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en favor de 35 mil 868 trabajadores de la educación básica en la entidad. Dicho ajuste será retroactivo del 1º de enero al 15 de junio de 2019, en respuesta al ajuste económico con base en la inflación así como el crecimiento del país, a partir de la quincena 12 -que comprende del 16 de junio al 30 de junio- 2019.

El estudio en mención, identificó que el pago de los comisionados sindicales sigue siendo excesivo pues entre 2015 y 2018, por este concepto se erogaron, un mil 66 millones de pesos a más de nueve mil comisionados sindicales en entidades como Aguascalientes, Chihuahua y Coahuila. Incluso gobiernos estatales, con el 30 por ciento la nómina magisterial, mintieron sobre el número de alumnos, para conseguir más recursos y seguir con concesiones y otorgar plazas ilegales a sindicatos.

Además en 17 entidades con FONE, se pagó a secretarios de Educación; y que 360 millones de pesos de este fondo se destinaron al pago de secretarias y 32 millones para financiar a choferes de altos mandos en sistemas operativos de los estados.

Edición 880 4a Semana de Junio 2019.