Cuautla, Mor.- Aparejado al fatídico sismo de 8.2 grados en la escala de Ritcher que estremeció a Morelos y media república el pasado jueves y otras desgracias ocasionadas por tres huracanes que amenazan con grandes y sostenidas tormentas a nuestros Estado y país, y debido principalmente al afán de dominar y controlar a su antojo y capricho la entidad y sus instituciones, violentando lo institucional y la democracia que tanto dice respetar, el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, recibió al amparo de un juez, la orden de que resarza a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) los recursos a que tiene derecho, tal y como siempre los habría recibido.

Por otro lado el IMPEPAC, Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, comenzó la sesión del Consejo Estatal Electoral para formalizar ante diputados, autoridades municipales, líderes de partidos políticos y de organizaciones civiles, la declaratoria para el proceso donde se elegirán más de tres mil cargos para gobernador, diputados, autoridades municipales e integrantes de cabildos en los 33 ayuntamientos morelenses.

La consejera presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba, de manera previa a emitir la declaratoria de inicio, pidió que haya equidad en la contienda; la verdad, dijo, ayudará a que los ciudadanos participen en este proceso. Añadió que están preparados para iniciar el proceso; sin embargo, destacó que no cuentan con el presupuesto para la adquisición de recursos necesarios para organizarlo y también comentó que la semana pasada el Impepac firmó un convenio con el INE, para el inicio del proceso electoral.
Por su parte el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Francisco Hurtado Delgado, dijo que es necesario que el Congreso local resuelva cuanto antes la solicitud de ampliación presupuestal de los órganos electorales, ante el inicio del proceso electoral.

El recuento de los daños…
El saldo del sismo registrado en los últimos minutos del jueves fue de 61 personas muertas y afectaciones en infraestructura de inmuebles, principalmente en Oaxaca y Chiapas, pero en Morelos de acuerdo a lo dicho por el doctor Matías Quiróz Medina, secretario de gobierno del estado, hubo saldo blanco y sólo unas 42 escuelas resultaron con daños menores de acuerdo a lo dicho por los Servicios de Educación Pública en el estado y el IEBEM.
La medición final marcó 8.2 grados en la escala de Richter y se produjo por la fractura interna de una placa tectónica, algo poco común y que suele ser más peligroso que el sismo provocado por el roce de dos placas, según el Servicio Sismológico Nacional, instancia que confirmó el epicentro en Pijijiapan, Chiapas.
La zona del Itsmo, en Oaxaca, fue la más afectada y la que requerirá mayores trabajos y recursos para regresar a la normalidad.

Edición 803 2a Semana de Septiembre 2017.

Facebook Comments