Cocoyoc, Mor.- El pasado Sábado 14 de noviembre decenas de colonos de el Fraccionamiento Lomas de Cocoyoc se manifestaron de forma pacífica en la entrada del fraccionamiento, exigiendo que la empresa fraccionadora Lomas de Cocoyoc, S.A. de C.V., deje de incurrir en actos de discriminación y de ánimo de lucro. En un comunicado expusieron que: “con el respaldo del ayuntamiento de Atlatlahucan y del presidente municipal profesor Calixto Urbano Lagunas, se siguen cobrando cuotas de mantenimiento por los servicios públicos que no presta o no presta con la calidad que corresponde al lugar y que desde hace más de treinta años debieron entregarse al municipio. Las empresas fraccionadoras han estado elaborando un presupuesto por más de cuarenta millones de pesos al año que cobran a los colonos sin que se justifique en la realidad dicha inversión”.

 

Declararon que existen deficiencias en el alumbrado público, red de alcantarillado, saturación de vehículos, orden en carriles, recolección de basura, así como la inseguridad creciente y desorden en la renta de casas de fin de semana.
Los manifestantes explicaron que son integrantes de la Asociación de Colonos y Propietarios de Lomas de Cocoyoc, la cual desde hace cuarenta años ha trabajado y exigido a diversas autoridades administrativas y judiciales para lograr que el fraccionamiento deje de ser un lugar donde no se aplica la ley e impera la voluntad del fraccionador pues que como represalia ha dejado de prestarles los servicios y aseguran se aprovecha cualquier circunstancia para obligarles a pagar las cuotas de mantenimiento que ya no existen en la ley y de las que una sentencia judicial firme ha declarado que no tienen obligación de pagar, además argumentaron que los servicios públicos que hay en el fraccionamiento deben ser cubiertos del patrimonio de las mismas fraccionadoras. Los manifestantes afirmaron “No le adeudamos nada a las fraccionadoras”.

“Hemos pedido al ayuntamiento de Atlatlahucan ponga freno a los excesos de las empresas fraccionadoras para que no se nos cobren cuotas ilegales como cuando se realiza trámites como: compra del Tag de acceso vehicular en carriles preferentes al precio general, aprobación de proyectos de construcción y/o remodelación, emisión de constancia de no adeudo de agua, libre acceso (entrada/salida) a conductores que cuenten con el engomado asignado por la Asociación de Colonos, cobro colectivo de agua a través de la Asociación de Colonos, instalación/reparación de ductos de drenaje, escrituración de operaciones de compra-venta de lotes/casas que fueron comprados hace años y que no se formalizan hasta obtener el pago de cinco años de cuotas de mantenimiento” expresaron.
Así también mencionaron que el Fraccionamiento Lomas de Cocoyoc debe ser entregado al municipio de Atlatlahucan para que éste se haga cargo de prestar los servicios públicos que les corresponden, ya que aclaran que solo pagarían los derechos de servicios municipales, pues en la actualidad, además de pagar ese concepto, se les obliga a pagar las cuotas de mantenimiento que ya no aparecen en la ley, pero que exteriorizaron por la complicidad del presidente municipal con las fraccionadoras, se pretende seguir cobrándolas, lo que les motivó a la interposición de un juicio de amparo que se encuentra en proceso.
La denuncia que hicieron los manifestantes es para que autoridades municipales, estatales o federales apliquen el estado de derecho en este lugar que se ha convertido en un cacicazgo, refirieron.