Atlatlahucan, Mor.- “Se han invertido más de cinco millones de pesos para afrontar la pandemia”, dijo Calixto Urbano Lagunas, presidente municipal de Atlatlahucan quien realizó su segundo informe de gobierno, destacando los avances sociales y obras que durante este año 2020 se concretaron. Fue en las instalaciones de la Casa de la Cultura donde acompañado por su esposa y presidenta del DIF Leticia Amaro Rodríguez, así como de Mauricio Robles Cortés, subsecretario de gobierno del estado de Morelos, de todo el cabildo, directores y ayudantes municipales, se efectuó el segundo informe de gobierno.
El mandatario municipal resaltó el trabajo que se ha realizado frente a esta pandemia, con el Programa Emergente de Covid-19, donde destacó la entrega gratuita de más de 16 mil 500 despensas a familias afectadas por la contingencia, la renta, llenado y entrega gratuita de tanques de oxígeno, así como el traslado gratuito de enfermos Covid-19 a hospitales. En estos servicios se han invertido más de cinco millones de pesos, dio a conocer. Los ejes fundamentales para el desarrollo del municipio son seguridad pública, desarrollo social, servicios públicos, desarrollo económico sustentable, desarrollo territorial y desarrollo institucional. Este año 2020, se ejecutaron poco más de 7 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE), apoyando con la adquisición de acolchado, semilla de maíz, sorgo, fertilizantes, campañas de brucelosis y tuberculosis, como también capacitaciones para ganaderos. En Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública, se invirtieron más de 620 mil pesos en apoyos con recursos propios, destacando la rehabilitación de la carpeta asfáltica guarniciones y banqueta de la avenida km88, balastre para camino y calles, de igual manera con recursos propios se ejecutaron 12 obras prioritarias para el municipio entre las que destacan, el equipamiento del pozo de agua malpaís en rancho el malpaís, ampliación de la red eléctrica en calle carrizal de la colonia Alta Vista. Dentro del ramo 3 se ejecutaron 14 millones de pesos en 19 obras de red de drenajes, rehabilitación de rede agua potable, construcción de pavimentaciones por mencionar algunas. Una buena iluminación de las calles y espacios públicos en el municipio crea un entorno de seguridad, por lo cual se sustituyeron focos fundidos y mantenimiento a más de 2 mil luminarias en el municipio y se instalaron 400 nuevas luminarias. En seguridad destacó el aumento de elementos y parque vehicular, pues se realizó la contratación de 31 elementos más, por ello el municipio ahora cuenta con 91 elementos policiacos, 13 patrullas y siete motos patrullas. En el sector educativo se otorgaron cuatro mil 203 paquetes escolares para que niños y jóvenes del municipio puedan continuar con sus estudios, paquetes en los que se invirtió 637 mil 999 pesos. Dentro del trabajo del sistema DIF Atlatlahucan, se entregaron apoyos a personas con capacidades diferentes, entregando 73 aparatos funcionales, siete sillas de ruedas, 4 bastones, 13 auxiliares auditivos y 26 pares de anteojos, más de 159 asesorías jurídicas, 450 consultas de rehabilitación y 400 consultas psicológicas.
Urbano Lagunas, realizó también la entrega de una ambulancia la cual se adquirió con recursos propios con una inversión superior a los 650 mil pesos y estará ya al servicio de los ciudadanos, atendiendo emergencias y traslados. “La diferencia se sigue marcando en Atlatlahucan, estamos trabajando y los resultados son visibles, sabemos que los retos que afrontaremos son cada vez más grandes y que el municipio requiere de acciones inmediatas en materia económica, salud y seguridad. Estos retos exigen soluciones favorables, es por esto que hemos trabajado y les aseguro que estaremos velando por el bienestar de todas y todos los atlatlahuquenses”, aseveró Calixto Urbano.