CDMX: Ante el riesgo de sismos en Morelos, es necesario buscar nuevas formas de construcción y emplear materiales más seguros. Por ello, IsoCindu, empresa nacida en el 2015 en Silao, Guanajuato, fabricante de paneles metálicos aislantes como cubiertas y paredes utilizadas para construcciones civiles, industriales, comerciales y agrícolas.

En un comunicado, la empresa IsoCindu indicó que tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 se registraron alrededor de 40 edificios desplomados y miles de construcciones afectadas, en donde principalmente hubo fallas por tener una planta baja débil, estructuras modificadas por inexpertos, deficiencias en la estructura de las edificaciones, autoconstrucción, fallas en el cumplimiento de las regulaciones en la calidad de los materiales y uso de sistemas de construcción con materiales pesados; además de la cantidad y distribución inadecuada de elementos resistentes como columnas o muros de carga, así como de trabes y losas.

Hoy se requiere un cambio fundamental en las técnicas de construcción para edificios y viviendas, con métodos eficientes, materiales ligeros, aislantes y resistentes que ahorren energía y que estén mejor diseñados para soportar los efectos ocasionados por terremotos y temblores.

 

Una de las mejores opciones frente al riesgo sísmico son los paneles ISOWALL son autoportantes, es decir que pueden soportar su propio peso sin apoyo estructural y sin sufrir algún deterioro. Además, el uso del panel fijado a apoyos estructurales distanciados ha sido probado para soportar, con excelentes resultados, cargas de nieve, viento, presión del aire, y transmitirlas a los soportes y consta de dos paredes de acero con núcleo aislante de espuma de poliuretano para muros externos, internos y techos de edificios, tanto industriales, comerciales e inclusive residenciales. Este sistema de construcción, tiene importantes ventajas, como la rapidez y facilidad de instalación, el aislamiento térmico y acústico, así como la solidez y resistencia en el tiempo.

 

“Los paneles aislantes han ido ganando la confianza del mercado y están siendo bien aceptados en México; sin embargo, aún existe una gran presencia de sistemas de construcción tradicionales que representan un riesgo importante para la seguridad humana y económica. Hoy, por ejemplo, en países como Japón –país con alto riesgo sísmico también- este tipo de materiales anticuados han desaparecido y el uso de paneles aislantes se utiliza con enorme frecuencia”, comenta Arnaldo Figurelli, director general de IsoCindu.

 

Facebook Comments