Cuautla, Mor.- Mientras que en el Foro Morelense de Abogados afirmaron que hay elementos suficientes para remover de inmediato a los fiscales, general del Estado, Uriel Carmona Gándara, y de Anticorrupción, Juan Salazar Núñez, por conductas graves, como lo solicitó el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Y las diputadas integrantes de la Junta Política y de Gobierno (JPG) del Congreso estatal enviaron a comisiones la solicitud, con el argumento de que no hay motivos suficientes para destituirlos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó suspender la aplicación de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, basada en el Artículo 127 Constitucional que establece que ningún funcionario ganará más que el Presidente de la República, quien se fijó un salario de 108 mil pesos mensuales.

En la suprema Corte de Justicia de la Nación el ministro ponente, Alberto Pérez Dayán, admitió el trámite de la acción de inconstitucionalidad que 55 senadores, entre ellos dos del PT y tres del Verde, aliados de Morena, interpusieron el pasado 5 de diciembre.

“Con el fin de preservar la materia del juicio y evitar que se cause un daño irreparable, procede conceder la suspensión solicitada para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019, no sean fijados en términos de la ley reclamada, hasta en tanto no se resuelva el fondo de la controversia.

En rueda de prensa, el presidente del foro, Pedro Martínez Bello, enumeró tres conductas graves en que incurrió el titular de la FGE. uno.- Dejó a su esposa al frente de su notaría a sabiendas que no cumplía con los requisitos establecidos en el artículo 11 de la extinta Ley del Notariado en Morelos, tras asumir el cargo.

Dos, proponerla como encargada de su notaría a sabiendas que enfrentaba proceso penal ante la juez federal de justicia acusatorio adversarial de Morelos, en la causa penal 319/ 2017 por violación a la Ley de Amparo.

La tercera es que Carmona Gándara nombró, en agosto pasado, como fiscal anticorrupción a Juan Salazar Núñez, violando lo dispuesto en los artículos 37, fracción cuarta de la Ley Orgánica de la FGE, la cual establece que los fiscales especializados, al ser nombrados, deberán ser de reconocida honorabilidad y honradez. ¿Entonces?.

Edición 858 Segunda Semana de Diciembre 2018.