Cuernavaca, Mor.-El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana IMPEPAC, en sesión del CEE dio a conocer la pérdida del derecho a registrar candidatos de los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo y puso en espera los de Movimiento de Regeneración Nacional, por incumplir disposiciones y requerimientos para garantizar la paridad de género en sus candidaturas, los dos primeros y por excederse en los plazos para el registro en el caso de Morena.

El PVEM queda inhabilitado para postular candidatos a diputados de representación proporcional; a los distritos III, con cabecera en Tepoztlán; IX, con cabecera en Puente de Ixtla; y IV, con cabecera en Yecapixtla; y fórmulas para los ayuntamientos de Yecapixtla, Tepoztlán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan, Ocuituco, Tetela del Volcán, Tlayacapan, Totolapan, Ocuituco, Mazatepec, y Zacualpan de Amilpas. La resolución se dio porque el partido fue omiso en el cumplimiento de la norma en materia de paridad de género, y en los requerimientos que se le hicieron para la sustitución de candidatos.

En el caso del PT, también perdió el derecho a registrar candidatos a las ocho diputaciones. También se acordó iniciar procedimientos ordinarios sancionadores en contra de ambos partidos por la violación reiterada a la norma electoral en la materia. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó que antes del 20 de abril Morena debía presentar su fórmula al ayuntamiento de Cuernavaca, a la diputación por el segundo distrito con cabecera en Cuernavaca y su listado de diputados plurinominales. Se determinó que el partido no había cumplido con la sentencia, por lo que perdía también el derecho.

Expreso Edición 830.  Tercera Semana de Abril 2018