Cuernavaca, Mor.-“Para el ISSSTE sus propósitos sociales son irrenunciables. En días pasados, cumplimos 58 años sirviendo a los mexicanos y a los trabajadores del Estado, esa fue la visión de un gran mexicano cómo fue el presidente Adolfo López Mateos, al escuchar la demanda de los trabajadores y crear una institución para su seguridad social y para dar los beneficios del estado en forma integral. El presidente de la república, licenciado Enrique Peña Nieto, hace 5 años nos encomendó transformar las instituciones del estado mexicano para el beneficio de todos para pasar de una democracia efectiva en el sufragio a una democracia de resultados. El ISSSTE nacional y el ISSSTE en el Estado de Morelos han sufrido positivamente serias transformaciones en su calidad de servicio, han sucedido hechos verdaderamente significativos en el compromiso por otorgar cada día un mejor trato a nuestros derechohabientes. Hoy recuerdo como si fuera ayer mi primer día en la delegación del ISSSTE día que marcó para siempre mi sentir como funcionario público y mi compromiso de responsabilidad con la institución”, sostuvo Guillermo del Valle, delegado del ISSSTE en Morelos, durante la inauguración de la Plaza ISSSTE.

Guillermo Del Valle Reyes

“A mi llegada ese día encontré una fila de varias decenas de adultos mayores, jubilados que esperaban la copia de su talón de depósito. Esa era una mala costumbre mensual que a mi llegada se terminó de manera inmediata. Como también de manera inmediata se terminó el denigrante requisito del pase de vigencia que cada semestre nuestros jubilados y pensionados tenían que cumplir al acudir a las oficinas delegacionales, para demostrar que seguían con vida y así la institución les pudiera seguir depositando su pensión. Este ofensivo pase de vigencia desde mi punto de vista fue una de las grandes decisiones que marcan el sentido humano de esta nueva administración, nuestros jubilados y pensionados merecen no sólo el respeto, sino las consideraciones todas de parte de la institución y de quienes laboramos en ella. Hablando de jubilados para nosotros es motivo de orgullo poder decir que hemos reducido el tiempo de jubilación que antes era de meses a sólo días contados a partir de la documentación completa en nuestras oficinas delegacionales”, refirió del Valle en su intervención.

Asimismo, dijo que “en estos 5 años nos congratula poder decir que la institución en Morelos a otorgado 7,962 nuevas pensiones y jubilaciones para trabajadores federales que han cumplido con los requisitos, ¡muchas felicidades!. Al día de hoy el ISSSTE en Morelos tiene 24,558 jubilados y pensionados y es sin duda un factor fundamental en el desarrollo económico de nuestro estado, daré algún dato que seguramente ejemplifica el tamaño de la responsabilidad social de nuestro instituto. Del año 2000 a la fecha este gobierno ha entregado una cantidad cercana a los 16 mil 500 millones de pesos a jubilados y pensionados del ISSSTE en Morelos, es decir, una cantidad cercana a los 10 millones de pesos cada día, sólo en Morelos. Pensiones seguras por la fortaleza del gobierno de nuestra república. Tal vez uno de los derechos que mayormente es solicitado por nuestros derechohabientes es el tema de los préstamos económicos que tanto ayudan a las familias y a la sociedad morelense, en estos 5 años hemos otorgado un total de 61 mil 100 prestamos, con un monto cercano a los 2 mil 750 millones de pesos. Cabe hacer mención que durante la contingencia del sismo de manera extraordinaria se otorgaron 7 mil 500 créditos con un valor cercano a los 300 millones de pesos para fortalecer la pronta reparación de la vivienda de nuestros derechohabientes”, relató Guillermo del Valle. Subrayó, que “el estado de Morelos es de los principales estados en aplicación de créditos FOVISSSTE, ya que del 2012 a la fecha se han otorgado 17 mil 076 créditos con un monto cercano a los 10 mil 500 millones de pesos que no sólo han sido factor de desarrollo económico estatal, sino de enorme bienestar al asegurarles a las familias de los derechohabientes una vivienda digna”, dijo el delegado.

 

En el área médica, informó que sin duda esta extraordinaria institución ha sido motivo de ejemplo del año 2012 a la fecha, “ya que se han aplicado casi 650 mil dosis de vacuna en nuestras áreas de responsabilidad, se han dado más de un millón 700 mil consultas de medicina familiar, más de 210 mil consultas de especialidad, más de 114 mil consultas de planificación familiar. Se han realizado más de 11 mil cirugías así como 38 mil sesiones de hemodiálisis y 141 mil atenciones de urgencias, esto solamente en el área de responsabilidad delegacional sin contar el extraordinario trabajo de especialidad que realiza nuestro gran Hospital Regional Centenario de la Revolución Mexicana”, reconoció el funcionario federal.

 

“Hemos realizado más de 500 jornadas de PrevenISSSTE en tu dependencia, en tu escuela, en ferias de salud con lo que hemos trabajado una de las vertientes principales de la salud nacional que es la prevención. Es importante hacer mención que hemos fortalecido de manera sustancial la calidad y la cantidad de los médicos y enfermeras que en la institución tenemos, pasando de 953 en el año 2012 a mi llegada, a 1,183 médicos y enfermeras, profesionales morelenses que hoy han venido a fortalecer y mejorar la calidad de los servicios médicos de la institución. Quizá el hecho más significativo que marcar a nuestro paso por esta delegación será el que hoy nos congrega, la inauguración de esta gran Plaza ISSSTE. Durante casi 50 años la delegación en el estado deambuló de un lugar a otro en edificios poco prácticos y poco seguros en condiciones de incomodidad para los trabajadores, y peor aún, para los derechohabientes. Resultaba doloroso ver a nuestros jubilados tener que estacionarse a cuadras del edificio Plan de Ayala y subir hasta 5 pisos de escalera para poder ser atendidos por un funcionario. Aún recuerdo como si fuera ayer el doloroso día en que uno de nuestros jubilados falleció por el esfuerzo en ese inapropiado edificio. Hoy hace exactamente 4 meses que la tierra tembló, hoy hace exactamente 4 meses que el edificio delegacional rentado de Plan de Ayala quedó inhabilitado para poder dar servicio, quiero agradecer el esfuerzo y el sacrificio que los trabajadores de esta delegación han realizado para que el día de hoy podamos inaugurar lo que serán de hoy y para siempre las instalaciones de la plaza ISSSTE, donde quedarán concentrados en un solo lugar los servicios de PENSIONISSSTE, TURISSSTE, SUPERISSSTE y orientación de FOVISSSTE, y desde luego el edificio delegacional. Nunca más las cuotas de los trabajadores serán utilizadas para pagar renta, porque de hoy en adelante los trabajadores y los derechohabientes del ISSSTE tendrán casa propia”, remató.

Expreso Número 818. Tercera Semana de Enero 2018

Facebook Comments