Cuautla, Mor.- En el año de 1993 fue fundada la Asociación de Usuarios del Río Cuautla Manantiales y Corrientes Tributarias “General Eufemio Zapata Salazar”, mejor conocida como ASURCO; y recibió en octubre de 1995 el título de concesión por parte de CONAGUA, siendo su primer presidente don Guillermo Flores Zúñiga.
A más de 26 años de haberse registrado como asociación, hoy por hoy, ASURCO es una de las asociaciones con mayor importancia y crecimiento en el estado de Morelos, convirtiéndose en la segunda asociación con mayor importancia de cobertura y distribución de agua para riego.
Ranulfo Flores Benítez, actual presidente de ASURCO, originario de San Juan Ahuehueyo municipio de Ayala, señaló que se trabajó fuertemente en la consolidación de esta asociación. ASURCO cuenta con más de 6 mil 600 usuarios en 32 ejidos y 12 propiedades rurales, teniendo presencia en los municipio de Cuautla, Ayala, Tlatizapán, Tepalcingo, Tlalquiltenango y regando más de 10 mil 600 hectáreas de cultivo. En estos municipios agrícolas se cultiva maíz, ejote, cebolla, higo, leguminosas, cítricos y caña de azúcar, este último cultivo con mayor extensión en la zona.
“Fortalecimos ASURCO, con el manejo correcto en finanzas y sobre todo con la gestión de obras de infraestructura hidráulica, considero que hemos hecho un buen trabajo coordinado con los presidentes de los comisariados y sobre todo con los usuarios”, detalló Flores Benítez.
Durante estos seis años de Ranulfo Flores Benítez al frente de ASURCO, se ejecutó más de 60 obras con inversión de más de 122 millones de pesos, en beneficio de todos los usuarios.
Ranulfo mencionó que se buscó siempre atender la mayor cantidad de las necesidades de los ejidos para hacer posible la llegada del agua a sus parcelas, como también el cuidar los cauces, debido a que en muchos lugares la mancha urbana afecta la corriente del agua.
Durante estos años se realizaron distintas gestiones ante la CONAGUA y CEAGUA, no obstante, la aportación de los recursos de pago de agua de ejidatarios, fue pieza clave para lograr el desarrollo de la mayor cantidad de obras.
Flores Benítez mencionó también que se logró encasquillar buen número de canales, con lo que se garantiza menor filtración de agua, sin embargo, enfatizó que en la actualidad el riego debe ser más eficiente en los cultivos, por lo que ahora se debe trabajar en tecnificar los métodos de riego.
“Pude ver muy de cerca cómo se fue conformando esta asociación, creo que aún hay mucho trabajo por hacer, nos dieron la confianza de ser dos veces presidente e hicimos lo que nos tocó para mejorar los cauces de las aguas y desde luego buscando el beneficio de los campesinos, nos tocó ser mediador en los distintos conflictos que se desarrollaron durante mi periodo, agradezco la confianza que los comisariados tuvieron para que los representará”, puntualizó Flores Benítez.