Tetela del Volcán, Mor.- La licenciada Liliana Romero Medina, Directora General de Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) visitó Hueyapan junto con el delegado de SEDESOL Jorge Meade Ocaranza, en dónde la presidenta Ana Bertha Haro Sánchez , les dio la bienvenida.

Liliana Romero Medina se comprometió a apoyar con todo tipo de recursos a las mujeres artesanas de Hueyapan durante su recorrido por el ex convento de Santo Domingo de Guzmán localizado en el centro de esta comunidad indígena. Después se dirigieron a un taller de artesanías textil de gabaneras llamado Cozamalotl, donde más de 10 mujeres trabajan para elaborar productos textiles derivados de lana de borrego como gabanes, mañanitas, chales etc. Ahí se explicó el proceso para elaborar el hilo de lana, así también cómo teñir la lana ya hilada con flores y tintes naturales y se dijo que este taller es uno de los más completos, pues arrancan desde la cría del animal.

La titular de FONART, junto con la ejecutiva del municipio Haro Sánchez y ante mujeres artesanas, se comprometió a apoyar con más recursos a los talleres y expresó su intención por apoyar estas técnicas artesanales. Ana Bertha Haro, por su parte señaló que se trabaja en conjunto ayuntamiento y talleres productores, para la mejora en la calidad de vida de los pobladores de este municipio, al refrendar su apoyo total a las mujeres emprendedoras. Para finalizar, se visitó una venta de artesanías textiles y productos elaborados por varios grupos de artesanos de Hueyapan con la participación de al menos 7 productores y talleres textiles, en donde los asistentes pudieron adquirir alguna artesanía o producto, al final los visitantes degustaron un rica comida ofrecida por el ayuntamiento de Tetela del Volcán.

 

Facebook Comments