Zacualpan, Mor.- “Mi hermano Roberto Falfán instauró su taller de cartonería enseñando a más personas el arte de la elaboración de máscaras y alebrijes, pues en un principio la mojiganga solo eran carros alegóricos, con el tiempo las comparsas introdujeron esta parte de máscaras las cuales pueden ser de distintos tipos, como revolucionarios, catrinas, seres mitológicos, personajes de libros e inclusive de la vida moderna”.


“En la actualidad mi hijo Flavio Gutiérrez Falfán continuó con el legado de familia, elabora máscaras, alebrijes e incluso judas, con cartonería, consiguiendo participar en festivales, exposiciones y comercializando sus artesanías en distintas partes de México y del mundo”.
“Debido a los viajes a Zacatecas y los Ángeles California mi hijo Flavio, no tuvo el tiempo para elaborar algo nuevo, y presentará para esta mojiganga al alebrije que lleva por nombre “Ay Nanita”, “este alebrije lo llevamos a la ciudad de México, porque aquí una que otra persona lo conoce en Zacualpan” señaló Dolores Falfán Yvivanco. Por ultimo invitó a toda la ciudadanía en general para que acudan el próximo 30 de septiembre a las 16:00 hrs, a la “Mojiganga” en Zacualpan de Amilpas, donde podrán apreciar las artesanías que realizan los cartones de este pueblo con historia y tradición. Bienvenidos.

Edición 850 Cuarta Semana de Septiembre 2018.