CDMX.- “Los actuales sucesos culturales y sociales obligan a la educación a evolucionar. Los estudios profesionales en música requieren de prácticas y aprendizajes que hace años no se contemplaban y que hoy día son indispensables”: Academia de Arte de Florencia en CDMX.

En el marco del periodo de inscripciones para la licenciatura y diplomado en Composición Musical y Carrera en Ejecución de Música Clásica & Contemporánea, de la Academia de Arte de Florencia en CDMX, sus directivos señalan la importancia de enseñar música profesionalmente teniendo en cuenta a la sociedad actual, por ello, sostienen que el plan de estudios que ofrecen implica una preparación que incluye prácticas y disciplinas como el Yoga, el Cine y la Mercadotecnia, entre otras, que antes no eran contempladas y que hoy día, son una necesidad.
“Creemos que la música contribuye al desarrollo biológico, psicológico y social del ser humano, aspecto que se vería aumentado si comprendemos que la educación de ésta es un proceso abierto e inacabado que requiere evolucionar continuamente en función de los sucesos sociales y culturales”, señaló Fabio Caselli, presidente y rector de la Academia de Arte de Florencia en CDMX.

“Por esta razón, nuestros programas de estudio ofrecen una preparación para que nuestros alumnos puedan ejercer en distintos ámbitos, incluso creando nuevas oportunidades laborales donde no las había antes, (cine, nuevas tecnologías…), y tengan conocimientos en otras áreas que estamos ciertos les será de mucha utilidad, tal como el cine o la mercadotecnia”, agregó el rector de AAF.
En este contexto, la licenciatura de la AAF, con una duración de 9 semestres (diplomado –dimus–, con duración de 2 años), se basan en la formación profesional de alumnos mediante herramientas musicales, humanidades, ciencias, desarrollo escénico, idiomas y cuidado del cuerpo.
Es aquí donde los alumnos tienen como opción elegir yoga como una de las disciplinas que les ayudarán a cuidar su cuerpo y prevenir cualquier enfermedad común en los músicos, quienes pasan horas y horas de práctica en posiciones “no naturales” para el cuerpo humano que pueden afectar órganos, huesos, músculos o articulares. Algunos ejemplos son: tendinits (pianistas, tecladistas o guitarristas); tinitus (causado por la escucha en altos decibeles); síndrome del túnel carpiano (guitarristas); o el síndrome de Satchmo (que afecta el músculo orbicular de los labios de músicos de instrumentos de viento metálicos), por mencionar algunos.


La práctica de yoga ayuda, entonces, a aumentar la fortaleza y flexibilidad tanto del cuerpo físico como en la actitud mental, lo que permitirá sostener con mayor firmeza el instrumento, y por tanto, dará mayor libertad de movimiento para la ejecución instrumental. Aunado, esta firmeza repercutirá en la mente al momento de afrontar un concierto, prueba o concurso, por ejemplo.
“El estrés y la ansiedad acompañan al músico permanentemente durante toda su carrera, al igual que problemas físicos y respiratorios, por ello la inclusión de una disciplina que por excelencia ayuda al músico a beneficiarse de su cuerpo, tener una mejor y más duradera calidad de vida y la oportunidad de compartir su arte por más tiempo”, señaló Caselli. “Sin embargo, también vimos la necesidad de introducirlos en áreas donde ahora tienen un gran campo de trabajo, como lo es el cine, donde podrán conocer las entrañas de una película, vídeo o documental, para entonces, aportar con su música al proceso y lo que al final el director desea comunicar”.
El campo laboral de la licenciatura resulta entonces muy amplio, va desde la elaboración de música académica pura, a la creación de música para cine, teatro, diseño sonoro y hasta publicidad. Por ello es que la AAF ofrece la materia de mercadotecnia que explica la necesidad del mercado y la música en jingles o spots, eventos e incluso de museos, centros comerciales, etc; y brinda el conocimiento de cómo el músico puede desarrollar (o saber qué contratar) para una campaña de management o posicionamiento personal.
Las inscripciones a los distintos planes de estudio de la AAF están abiertas, con exámenes de admisión el próximo 22 de mayo, 27 de junio y 18 de julio del presente.

Para mayor información: www.academiadearteflorencia; o al teléfono (55) 9136 5370 en la CDMX.