Cuernavaca, Mor.- Entregaron la clave geoestadística al municipio indígena de Hueyapan el pasado 15 de julio en el Congreso del Estado, que marcó un día histórico y transcendental para el municipio 36 que es Hueyapan. El diputado José Casas Gonzáles presidente de la comisión de gobernación y gran jurado del congreso, entregó el oficio en el que se constituye a Hueyapan como un nuevo municipio, en este marco geoestadístico nacional que Hueyapan es el municipio 036 del estado número 17 del país.


“Hueyapan en el 2020 ya aparecerá en el censo del INEGI”, afirmó Ricardo Torres Carreto, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI Morelos.
Por su parte, el concejal representante legal del municipio indígena Pablo Alonso Rodríguez, quien recibió el oficio de la clave geoestadística aseguró que “en este procedimiento no se comprometió ni un metro de tierra, ni una gota de agua, la clave sale limpia, sin ningún compromiso sin ningún recurso económico. Esta clave significa el bienestar para la comunidad de Hueyapan, ya que con los recursos federales que van a poder obtener será para trabajar duro para su municipio que tras varios años se había quedado en el rezago, se iniciará con obras de pavimentación y drenaje, conforme se vaya avanzando y a su vez llegando los recursos federales, se verán las necesidades más prioritarias para la comunidad. Ya tenemos la separación del municipio de Tetela, el cual nos estuvo poniendo trabas, pero ya estamos libres”, aseveró el concejal de Hueyapan, que cuenta con 8,900 habitantes.