Cuernavaca, Mor.- En la jornada de actividades del diputado José Luis Galindo Cortéz acompañó al Comité de Representantes de la Unión de Ejidos Para el Desarrollo Rural Integral Comunitario de la Zona Sur de Morelos, en el rancho Los Vampiros en el ejido del El Jicarero del municipio de Jojutla para la entrega del “Aviso de Inscripción del Acta Constitutiva de nuestra Unión de Ejidos” de parte del Registro Agrario Nacional, representación Morelos; también hizo entrega de fertilizantes para productores de granos básicos como maíz, sorgo y productores de caña, en el municipio del Ayala, donde de igual forma asistieron productores de municipios circunvecinos como Cuautla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, y ejidos de la zona.

 

En otro orden de ideas la Comisión de Salud del Congreso del Estado, encabezada por el diputado José Luis Galindo Cortéz, dio a conocer dos dictámenes que fueron emanados por dicha comisión.

El primero, por el que se reforma el artículo 166 de la Ley de Salud del Estado de Morelos. En torno a que las autoridades sanitarias, instituciones de investigación, así como universidades públicas y privadas, tanto del ámbito nacional como estatal, orienten acciones de investigación en torno al alcoholismo y el abuso de bebidas alcohólicas.

La reforma contempla, además, que este equipo multidisciplinario de investigación presente de manera bianual un estudio sobre los avances respecto a su trabajo, el cual será publicado en el órgano de difusión de la Secretaría de Salud del Estado, o en su caso, en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.

Y el segundo dictamen, por el que se adiciona el artículo 12-BIS a la Ley de Salud del Estado de Morelos, aprueba que el personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Estatal de Salud, pueda ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta ley.

En este sentido, no obstante otorgar la facultad de ejercer la objeción de conciencia, se especifica claramente que “cuando se ponga en riesgo la vida del paciente”, no podrá invocarse dicha negativa, y en caso contrario “se incurrirá en la causal de responsabilidad profesional”.

En la citada la adición a la ley, se establece que “el ejercicio de la objeción de conciencia no derivará en ningún tipo de discriminación laboral”.

Edición 885 4a Semana de Julio 2019