Cuautla, Mor.- Al tiempo que en Morelos se anunciaban cuatro mil 200 casos de coronavirus y 860 defunciones de las 46 mil 700 del país, y que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador fuera atacado ruidosamente por el uso del “cubrebocas”, pero que aún así firmó un convenio para que acompañado de la ONU, Organización de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la compra de medicamentos, vacunas y equipo médico en el extranjero se dejó sentir el grito desesperado de comerciantes de todos los rubros, pero principalmente del ámbito turístico que ya no soportan y que a nivel nacional el turismo genera cerca de 10 millones de empleos e ingresos de 15 mil MDD en todo México.
Mientras que la Secretaría de Salud en Morelos informa que a la fecha se han confirmado cuatro mil 187 casos de coronavirus COVID-19, 230 activos, descartado cuatro mil 109 y están como sospechosos 628; se han registrado 860 defunciones. César Eroza detalló que, de los cuatro mil 187 casos confirmados, 72 por ciento ya están recuperados, 4 están en aislamiento domiciliario, otro 3 en hospitalización, mientras que un 21 por ciento lamentablemente ha perdido la vida. Por lo que, dijo, es importante que la población no baje la guardia respecto a evitar movilizarse, organizar fiestas y/o reuniones; así como con las medidas de higiene, protección y sana distancia. Morelos ocupa el lugar 26 por incidencia de casos y no se ha presentado saturación hospitalaria.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó la firma del convenio con la ONU, “se va a firmar un acuerdo para la adquisición de medicamentos, de equipos médicos, de vacunas, con la UNOPS, que es una institución de la ONU. Esto significa que vamos a obtener todas las medicinas en los países del mundo, medicinas de buena calidad, a bajos precios y sin corrupción, pues se llegó al extremo de que se robaban el dinero de las medicinas y compraban con sobreprecio de hasta 95 por ciento”, tras la aprobación de la reforma a la Ley de Adquisiciones en el Congreso, dijo el presidente. “Vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos porque siempre han faltado los medicamentos, se ha llegado al extremo de distribuir medicamentos adulterados que ha causado hasta la muerte de personas”, sostuvo López Obrador.
En tanto que La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), recalcó la urgencia de que el Gobierno Federal declare al turismo como actividad esencial para reactivar la economía del sector, indicaron que el turismo genera cerca de 10 millones de empleos en México, con ingresos de hasta 15 mil millones de dólares. Por ello, coincidieron, es urgente reactivar al sector “cuidando la salud de todos”. Y recordó que hace dos meses, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, propuso a la Secretaría de Salud considerar al turismo como actividad esencial “por el bien de la economía y del enorme número de empleos que están en riesgo”. En Morelos, los hoteles y restaurantes están trabajando al 50%, pero los destinos turísticos como pueblos mágicos, han sido severamente golpeados por la poca afluencia turística.