Cuernavaca, Mor.- “Juntas conmemoramos para hacer un alto, para reflexionar, para evaluar cuanto hemos avanzado”, expresó la legisladora de extracción panista Norma Alicia Popoca Sotelo, durante el Parlamento de Mujeres 2018, en la nueva sede del congreso morelense, que recibió a mujeres líderes de todo el estado.

“Conmemoramos hoy el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, pero lo debemos de hacer en plenitud, porque en la mayor parte del mundo se nota y se siente la presencia de la mujer, la mano de la bondad, la firmeza, el no claudicar en el quehacer público y privado”, sostuvo Popoca Sotelo. Dijo, se requiere recorrer un mayor camino para lograr la igualdad sustantiva, “la ONU se suma a un movimiento mundial por los derechos, igualdad y justicia de las mujeres, sabemos que el acoso sexual, la violencia y la discriminación contra las mujeres han acaparado los titulares; pero debemos empoderar a la mujer y que desarrolle su potencial”, indicó la legisladora. Mencionó que el informe Insignia en la Agenda para la Igualdad 2030 para el Desarrollo Sostenible, “arrojó que en 89 países viven 330 millones de mujeres y niñas en extrema pobreza, significa que hay 104 mujeres viviendo con menos de 38 pesos al día por cada 100 hombres en las mismas condiciones. Así como una de cada 5 mujeres menores de 50 años de edad, experimentaron violencia física o sexual a manos de su pareja en el último año”, lamentó.

Pero también hay logros para las mujeres, y fueron en 3 áreas fundamentales: igualdad, institucionalidad y el incremento de los recursos, esto, a nivel federal. En los municipios, recalcó que se debe avanzar con un mayor presupuesto en las instancias de la mujer. Pidió, que los partidos políticos respeten sin cortapisas la paridad horizontal y vertical, “el 2018 es de las mujeres, no dejemos que esta 53 legislatura cierre sin tener una Unidad de Género, que busque capacitar a las mujeres y así empoderarlas, no hay democracia sin mujeres, ¡vivan las mujeres!”. Por último, aseguró que “las decisiones son de los partidos, son los que ponen a las mujeres en puestos de elección popular. La mujer debe mostrar que tiene talento, para ello las coaliciones deben respetar la paridad género”, refirió en el tema de candidaturas de mujeres para este 2018.

Edición: 825, 2a Semana de Marzo 2018.

Facebook Comments