Tepetlixpa, Estado de México.- Debido a la pandemia, los comerciantes de esta entidad dieron a conocer que tuvieron que dejar de vender en los pueblos aledaños y crearon su propio tianguis sobre ruedas, ” La pandemia nos hizo tomar una decisión y le vemos el lado bueno , ya que no nos habíamos organizado para implementar un tianguis en este municipio; así que queremos hacer la invitación a todas las personas de los pueblos aledaños y de Morelos, que se acerquen a comprar o vender y apoyarnos”, comentó Miguel Muñoz Hernández, líder de los comerciantes del tianguis de Tepetlixpa.

Tepetlixpa es una entidad que pertenece a los 125 municipios que confirman el Estado de México y se encuentra a unos 35 km del municipio de Cuautla Morelos. Cuenta con una población de 18, 327 habitantes según datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y geografía), y la mayoría se dedica a las actividades del comercio de productos como frutas, verduras, carne y aguacate específicamente.

Este tianguis lleva 5 meses ofreciendo sus productos los días martes y domingo, además tener otro mercado específico para la venta de aguacate,” los lunes realizamos un tianguis para los vendedores y compradores de aguacate específicamente “, resaltó el representante.

Con respecto a las medidas de seguridad y de sanidad, el líder manifestó que las autoridades han gestionado bien el apoyo para mantener el bienestar de todos los que asista, “estamos en constante comunicación con el ayuntamiento y los regidores que intervienen en la realización del tianguis, de igual forma nuestro presidente Armando Meléndez Soriano, nos ha respaldo completamente”. El poblado se encuentra a 35 minutos en transporte de Cuautla.