A un mes del sismo la gente empieza a reactivarse y con ello la economía de Axochiapan.

 

Noé Mendez Romero, comerciante de Axochiapan, relató que su local estuvo parado dos semanas, tuvieron que reparar el techo; sus ahorros se consumieron, pero pueden continuar con sus actividades.

Nazaret tiene en Cuernavaca su cafetería frente a la Latino, el edificio más dañado de la ciudad; tuvo que cerrar un mes.

Nazaret Ramos, comerciante, dijo que estuvieron un mes inactivos, pero los gastos operativos continúan.

El Gobierno del estado de Morelos ha empezado a ofrecer algunos beneficios para los comerciantes. Nazaret acudió a presentar sus documentos al SAT.

Juan Carlos Salgado Ponce, secretario de Economía del Estado de Morelo, explicó que han diseñado apoyos económicos, además solicitaron 45 millones de pesos al Fondo Nacional del Emprendedor para apoyar con 10 mil pesos a fondo perdido a los comercios afectados.

También dijo que existe el Fondo Morelos de 40 millones de pesos para créditos blandos con una tasa de interés del 5%.

Fomentarán la venta de productos hechos en Morelos en tiendas de autoservicio, además continúa la promoción turística. Todos los balnearios ya están abiertos.

Fabiola, habitante de Axochiapan, Morelos, dijo que las emociones por el sismo aún siguen presentes, su hija todavía se espanta cuando escucha un estruendo.

En el municipio de Axochiapan, Morelos, se ubicó el epicentro del sismo del 19 de septiembre. Su población sigue en shock.

En Axochiapan, con una población de poco más de 30 mil 500 personas, se afectaron al menos 300 construcciones y más del 10% de las casas tuvieron que ser demolidas.

En el estado de Morelos sufrieron daños 10 mil viviendas y 6 mil comercios.

Estructuras históricas como presidencias municipales, iglesias y conventos como los de Tlayacapan se derrumbaron como la parroquia de Juan Bautista del S. XVI

En Axochiapan nadie ha vuelto a clases debido a que las escuelas en el municipio se encuentran muy dañadas.

Facebook Comments