Cuautla, Mor.-La empresa de agroquímicos y fertilizantes “La Zafra” en alianza con la empresa Quimia, que desarrolla y comercializa y fabrica una molécula química de nutrición y biológicos, junto con el comité de sanidad vegetal del estado de Morelos, suman esfuerzos para combatir el del hongo Fusarium nygamai. Fue en el ejido de Cuautlixco donde se realizó la conferencia y capacitación del combate del hongo Fusarium nygamai, por parte del ingeniero Martín Castillo Rodríguez de la empresa Quimia. Este hongo ataca al sorgo en la raíz, folear y panoja; dicho hongo está ocasionando encamamiento en los sorgos y que el grano sea vano. “Es un problema muy fuerte que se debe de controlar a tiempo, en cuestión de ganadería, ya que crea una toxina que puede desgastar el animal e inclusive causarle la muerte”, señaló el ingeniero Castillo.


Hasta el momento ya se tiene parcelas afectadas con este hongo en los municipios de Cuautla, Tepalcingo, Axochiapan y Jonacatepec. El objetivo de que estas capacitaciones se realicen justo en la temporada de trilla del sorgo, es con el fin de que se traten los campos y se prevenga que la próxima siembra se vea afectada.
La principal característica es que genera una mancha rojiza púrpura, que es una muestra que está atacando el hongo a la planta. Por lo que se recomienda aplicar el producto Funqui que es un trichoderma virede, que combate de manera directa la problemática de Fusarium nygamai “es un problema que tenemos que aprender a convivir con el hoy en día, se nos puede desatar al grado de convertirse en una problemática mucha más fuerte”, aseguró el ingeniero Martín Castillo.


Cabe señalar que este hongo no es exclusivo del sorgo, también se presenta en trigo, cebadas, avenas y maíces. Asimismo se dijo que una vez que se cosechen los sorgos este hongo caerá a los suelos y es justo el momento idóneo para combatirlo. Con este combate a tiempo se garantiza que el problema no sea grave, ya que si en la siguiente siembra la planta se contamina será muy costoso el tratarla para poder contrarrestarlo. Lo que convierte este hongo en una nueva amenaza para los sorgueros, ya que hace un par de años se tuvo plaga de pulgón amarillo. Estos productos que se recomiendan para combatir el Fusarium lo pueden encontrar en las sucursales de agroquímicos “La Zafra” en Cuautla, Yecapixtla, Ayala y Axochiapan.