Cuautla, Mor.- Por donde se le busque le sale pus al fallido gobierno del anterior mandatario Graco Ramírez Garrido Abreu, pues él y sus secuaces convirtieron al estado de Morelos en un gran forúnculo, esto se dice porque el gobierno de Cuauhtémoc Blanco presentó 17 denuncias primero y luego otras cuatro, ante la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción contra servidores públicos de la administración del perredista, seudo progresista y que resultó carterista Graco Luis.

Las primeras denuncias están relacionadas con el sector salud y obras en las cuales se habrían desviado mil 848 millones de pesos. El consejero jurídico aseguró que están en proceso decenas de denuncias de las secretarías de Obras Públicas, Desarrollo Social, Movilidad y Transporte, Desarrollo Sustentable y Desarrollo Agropecuario.
A su vez, Fidel Giménez-Valdés recordó que en la pasada administración casi 95 por ciento de los contratos de obras públicas se adjudicaron de manera directa o por invitación restringida, y sólo 5 por ciento se licitó, lo que violó la ley.
Entre los proyectos a investigar, explicó Sotelo, están la construcción del edificio de la Comisión Estatal de Seguridad en el municipio de Emiliano Zapata; el estadio Coruco Díaz, en Zacatepec, y la nueva sede del Congreso local.

Respecto las otras denuncias, el consejero jurídico del gobierno del estado, Samuel Sotelo Salgado, refirió que se trata de demandas por el uso y disposición indebida de recursos públicos y que la situación en la fiscalía anticorrupción no deberá significar un retraso en la integración y judicialización de las carpetas de investigación.

Aunque se negó a revelar nombres ni cifras por tratarse de asuntos en proceso de investigación, reconoció que en el caso del Instituto de Crédito, las denuncias incluyen la asignación de préstamos a funcionarios que no estaban autorizados a recibirlos, de lo que se acusó en su momento al exgobernador Graco Ramírez. Por otra parte, se conoció que en el caso de la Secretaría de Seguridad la conducta a perseguir está relacionada con presuntos cursos que se habrían tomado fuera del país y que no se verificaron.

Edición 859 Tercera  Semana de Diciembre 2018.