Axochiapan, Mor.- Al grito de ¡Viva México! y ¡Viva Axochiapan!, el alcalde ingeniero Edgar Muñoz Sanabria dio el tercer y último grito de su gestión, acompañado de su cabildo y de su esposa la licenciada Brenda Barreto Sánchez, y con la lectura del acta de independencia por la síndica Yazbeth Reyes Bedolla, conmemoraron a lo grande la independencia de México.

 

La noche mexicana comenzó desde las ocho de la noche con cantantes, la presentación del ballet Nenúfar quien representó al municipio de Axochiapan en Acapulco, Guerrero; obteniendo el primer lugar nacional con todo el apoyo del edil Edgar Muñoz. Enseguida se realizó la coronación de la reina Sheccid Elizabeth por el edil Muñoz Sanabria y su esposa, acompañada de la América señorita Vanessa, de La Libertad Aneth, así como de la Patria señorita Dariana; cerraron la noche con música de banda.

Para el 16 de septiembre se realizó el tradicional desfile con 12 contingentes, 9 carros alegóricos, así como los charros de a caballo; por lo que el alcalde agradeció la participación de alumnos, maestros y padres de familia por su apoyo, así como a los familiares de la reina y las genios por su entusiasta participación.

Conmemoración  208 de inicio de independencia de México y el Centenario de la tradicional danza de Los Apaches en Quebrantadero, una recreación del proceso de la independencia de México, donde se enfrentan el mundo indígena, indios a pie con flechas, con una corona de plumas y de guaraches, contra los españoles a caballo, que inició en el año 1918. Las autoridades locales y los representantes de la danza, reconocieron todo el apoyo del alcalde ingeniero Edgar Muñoz Sanabria, y a la ciudadanía en general, ayudantía municipal y la junta de mejoramiento, dijo el promotor cultural Ángel Ortega Santos.

Lo celebraron con el tradicional desfile con la participación de las escuelas locales, la reina Itzia Primera, el Rey, la Patria Iselda, Libertad Yamileth, y  América Monserrat. Por primera vez participaron 100 Apaches entre niños, jóvenes y adultos, la gente de a caballo, y las autoridades. Agradecieron a los familiares de los primeros organizadores como don Cipriano Matamoros, que fue un estadista y creador de la danza, promotor de la cultura y fue quien organizó y fue quien formó el primer grupo de Apaches formalmente en Quebrantadero, y también a don Erasto Zepeda, quien le imprimió la música y el toque a la danza de los Apaches, destacó. Los branteños tuvieron la visita del presidente del Congreso Local diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, la presidenta del DIF licenciada Brenda Barreto Sánchez, al edil electo ingeniero Félix Sánchez Espinoza y su esposa, así como la diputada federal Juanita Guerra, quiénes junto con los familiares y amigos branteños, conmemoraron un centenario de ésta tradición que muestra como es bravía la gente de Axochiapan.

 

Edición 849 Tercera Semana de Septiembre 2018.