Cuautla, Mor.- Durante la mañanera del pasado miércoles, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), del gobierno de México, Santiago Nieto, dio a conocer el llamado Caso Primavera -sin dar nombres-, donde un “jefe de oficina” de gobierno local desviaba dinero a Suiza. Además, que dichas operaciones financieras turbias fueron por 741 millones de pesos.
El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, exigió retante y amenazador como siempre, no especular sobre quién es el funcionario estatal investigado por el titular de la UIF de Hacienda; sin embargo, dijo que si se trata de su ex mánager, José Manuel Sanz Rivera, “tendrá que pagar las consecuencias”, apuntó.
A preguntas claras de reporteros, el futbolista espetó “ya se los he dicho muchas veces, llámese quien sea, aquí yo no lo voy a permitir; si yo estuviera trabajando en otro lugar y uno de mis hermanos o un familiar mío estuviera involucrado, yo lo aviento (sic) nosotros somos personas decentes y trabajadoras”, aseguró el gobernador.
Este es un tercer caso vinculado con un jefe de oficina de un gobierno local, esta persona recibe transferencias internacionales y reportan seis movimientos inusuales por 441 millones de pesos y retiros en efectivo por 122 millones de pesos”, explicó Nieto. Identificándolo como el ‘Caso Primavera’, el implicado reportó ingresos totales por 3.5 millones de pesos entre 2013 y 2018, con discrepancias fiscales en sus declaraciones ya que, entre octubre y noviembre de 2017, recibió 25.7 millones por el probable retorno de inversiones en una cuenta personal en Suiza. Además de que su empresa recibió otro millón 48 mil por medio de transferencias internacionales de un presunto operador.
Este presunto operador, cuya identidad permanece en secrecía, está alertado en seis reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera por movimientos inusuales que suman 741 millones de pesos y retiros en efectivo de 2015 a 2019 por 122 millones 84 mil. Además de estar identificado como representante legal de cuatro empresas, una de las cuales está alertada por ser fachada y permanecer a una red de este tipo.
Nieto refrendó que la instrucción de López Obrador es denunciar ante la Fiscalía General de la República todas las irregularidades “con independencia de las filias o las fobias partidistas, con independencia del partido político de origen”. Mientras que Blanco acotó que “aquí nada más estamos seis años, luego llega el otro gobernador y va a hacer lo mismo que nosotros, observaciones, y al que haya jugado chueco, ni hablar, pues que le toque”, aseveró el gobernador que ganó por Andrés Manuel y aspira a “gobernar” México en el 2024.