Cuautla, Mor.-El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, afirmó en la mañanera del pasado 26 de marzo que hay una “campaña brutal” contra el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador; aunque el primer mandatario, dijo, está a favor de la defensa de las empresas energéticas del Estado, “por su importancia y trascendencia en la soberanía nacional” en la seguridad energética.
Asimismo, dijo que la oposición realizó difamaciones y mentiras constantes conforme se acercó la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. Por lo que la campaña se recrudeció. El político señaló que entre los comentarios que surgieron está que la CFE va a preferir a empresas y energías sucias. En este sentido, el director de la CFE mencionó que los opositores contrataron a expertos para que supuestamente analizaran la iniciativa de López Obrador; sin embargo, cuestionó que si esas personas podrían decir que, la reforma que hizo Enrique Peña Nieto y que sigue vigente, “es un sistema de beneficio a privados y de beneficio social”.
Efectos de reforma de 2013
Además, subrayó que la reforma de 2013 se hizo con el objetivo para desaparecer la CFE y añadió que esa fue la razón para que el jefe del Ejecutivo presentara la iniciativa; para “quitar estas aberraciones” y evitar los subsidios con capital mexicano.
Manuel Bartlett explicó que la CFE tiene la obligación (por la reforma de 2013) de comprar energía eléctrica a empresas privadas a través de subastas y es las empresas la venden a precios más elevados de los que están en el mercado. Situación que provoca pérdidas por 222 mil millones de pesos.
“La reforma energética convirtió a la CFE en trampolín de los intereses privados, se obliga a comprar a los productores independientes; los cuales vienen de la ley de [Carlos] Salinas cuando negoció el Tratado de Libre Comercio”, resaltó.
Aunado a ello, reiteró que no existe un solo contrato con empresas privadas que no sea “leonino”.
Por último, expresó que los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que votaron para suspender la iniciativa de Andrés Manuel, la cual busca garantizar la estabilidad de la red, “no se dieron cuenta al votar por un acuerdo dijeron son más valiosos los permisos que están abajo, tiene un objetivo de anticompetitividad”.