Ayala, Mor.- Ayala fue sede del Primer Foro Rumbo a la Construcción de la Agenda de Derechos de las Mujeres Indígenas del estado de Morelos, abriendo el debate sobre este tema en los municipios indígenas de Morelos.
La directora del Instituto de la Mujer en el estado de Morelos, Flor Desiree León presidio este primer foro junto con el Secretario de Bienestar Social, Gilberto Alcalá, y representantes de la Secretaria de Salud, quienes fueron recibidos por la presidenta del DIF municipal, Sandra Bahena López.


Sandra Bahena señaló que es necesario reconocer que juntos, sociedad y gobierno, deben caminar hacia el respeto y reconocimiento de la mujer indígena, para que sus decisiones comunitarias sean escuchadas, respetadas y garantizadas. “He visto que cuando las mujeres participan en las decisiones para el progreso de sus comunidades y sus familias, las cosas necesariamente mejoran, hay mayor bienestar y renace el compromiso para trabajar”, comentó Sandra Bahena.
Agregó que hay expectativa para que en estas mesas que se realizaran en los municipios indígenas de Coatetelco y Hueyapan, así como en Tepoztlán, “se logre valorar su trabajo, sus aportaciones económicas, culturales, en acceso a servicios básicos de salud mental y sexual y la generación de valores”.

Edic. 893 1a Semana de Octubre 2019.